En las culturas de España, Grecia y muchos países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Solo recordemos el refrán: En martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes, con ello, se consideraba que una boda o un viaje acabarán mal si se comienza en martes 13. Esta superstición ha producido mucha fobia por esta fecha. ¿Cómo crees que te irá durante este día.

El martes 13 ha generado mucha fobia entre quienes consideran esta fecha como un día terrible y negativo. Tanto así que no viajan  a ningún lado por total superstición. Incluso se dice que es habitual que muchos aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían tiquetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Pero con todo lo que se diga, obviamente no hay nada que temer, primero todas las connotaciones negativas que le atribuyen al martes 13 carecen de fundamentos científicos. Por lo que solo debe considerarse y tratarse como un mito. Incluso mucha gente ha considerado las connotaciones al revés, asumiendo al martes 13 como un día de buena suerte. Tanto así, que durante el mismo día, muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.

Sobre el número 13: Fue considerado desde la antigüedad como de mal augurio ya que en la última cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado. En el Tarot, este número hace referenciar a la muerte.

El martes: tiene su origen a finales de la edad media, el martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada. Al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la edad media lo llamaban el pequeño maléfico y que significa voluntad energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Y tú ¿qué piensas sobre este día?

  {youtube}PRJHYN_sEFI{/youtube}