becas-aqui-logrosLa vocación es un llamado a hacer algo que nos gusta, que nos llama la atención desde que éramos niños. Al conocerla, podemos elegir con mayor facilidad una carrera con la cual nos sentiremos realizados. Pero ¿por qué es tan importante la orientación vocacional?, en parte por el descontento de los estudiantes al sentir que lo que estudian no los motiva, se sienten frustrados, y esto ocasiona deserción, con la respectiva pérdida de tiempo y dinero. Entonces, ¿es importante que descubras tu vocación? .

Actualmente existe demasiada información sobre qué estudiar. La publicidad en televisión, radio, prensa escrita e internet, incluso en el colegio mismo, es constante. Y si a esto le sumamos las recomendaciones de amistades y familiares, empezaremos a sentirnos confundidos, incluso indecisos sobre qué estudiar.

Veamos algunas situaciones que la vida moderna genera al momento de decidir qué y dónde estudiar.

El incremento y cercanía de la oferta educativa: Las instituciones educativas están cada vez más cerca de casa (literalmente hablando), muchas de ellas están a tan solo minutos, algunas incluso enseñando la carrera que deseamos, pero están ahí, cerquita a casa. Podríamos “emocionarnos” con la idea de no gastar mucho en movilidad, ¿dicho detalle decidirá por nosotros?, tengamos mucho cuidado.

Algunos deciden solo por que la institución está en su distrito. La orientación vocacional nos ayudará a tener una postura firme de nuestra carrera como primera opción, antes de estudiar cualquier cosa solo por la ubicación geográfica de la institución. Si esta enseña nuestra carrera, podría ser; pero, nunca estudiemos cualquier carrera solo por que la institución está cerca de casa. Valoremos nuestra vocación.

Los empleos de moda: Nunca como en estos tiempos, se ha valorizado tanto a los egresados de carreras no tradicionales tales como: arte, gastronomía, diseño de modas, de interiores, electricidad automotriz, mantenimiento de maquinaria pesada, etc. Muchas empresas solicitan personal con dichos conocimientos, pero no vale dejarse llevar por la emoción y terminar estudiando una carrera que, al conocerla a profundidad, no te agrade. ¿Será bueno elegir una carrera solo por la demanda existente?, ¿Quizás cuando termines la carrera, ya no exista dicha demanda?, la orientación vocacional te ayudará a tener más claro qué estudiar.

Altas expectativas salariales: El Internet permite que el entorno social de un postulante sea mucho más grande. Esto genera la necesidad de superación en su calidad de vida. Es interesante notar el incremento en las expectativas salariales de las últimas generaciones, lo cual repercute en el incremento de postulantes y estudiantes en universidades, institutos o escuelas. ¿Será correcto elegir una carrera sólo por el alto sueldo que se podría obtener?, en este caso una correcta orientación vocacional te ayudará a seguir aquello con lo que serás feliz, es decir, sentirte realizado y satisfecho, lo cual trascenderá en tu rendimiento profesional.

Con todo esto, los postulantes deberían esmerarse, responsablemente, en conocer su vocación, permitiéndose tener una guía importante para elegir qué estudiar. Y si a esto le agregamos participar en: test de orientación vocacional validado, charlas de orientación vocacional, obtener asesoría de psicólogos, escuchar testimonios de profesionales que comparten la manera en que descubrieron su vocación, y por supuesto tener información actualizada de la oferta educativa y de las instituciones que las enseñan, entonces los postulantes podrán tener una tranquilizadora seguridad de que su inversión, en tiempo y dinero, no será en vano. ¿Todavía mantienes dudas de la importancia de descubrir tu vocación?.

{youtube}JLFz8LIa2kk{/youtube}

{jcomments on}