escolares¿Sabes cuál es tu vocación?, ¿estás pensando elegir una carrera por las oportunidades laborales que tendrás al egresar?, ¿o la eliges por el sueldo que tienden a ganar profesionales de esa carrera?, estás y otras preguntas solo logran deformar el verdadero concepto de elegir una carrera profesional con sabiduría. Entérate de los principales errores y virtudes que debes conocer antes de elegir una carrera profesional.

 

Errores comunes:

Elegir una carrera por decisión de los padres u otros familiares: esto es muy, pero muy común, todavía existen, lamentablemente, familias que prácticamente hostigan a los jóvenes a seguir ciertas carreras por ciertas “tradiciones” o porque “sería lindo tener un profesional de ese tipo en la familia”. Algunas veces existe un tío u otro pariente que pone los fondos económicos para estudiar y a la vez presionar para que se siga cierta carrera.

Las carreras de moda: se suele oír en diversos medios de comunicación, ciertos informes de las carreras más pedidas por las empresas, las carreras que ofrecen mayores beneficios a sus postulantes y demás virtudes que solo originan saturación de postulantes y lo que es peor, con la posibilidad de que cuando egresen, dicha carrera deje de estar de moda.

Elegir una carrera por las oportunidades laborales: Es cierto que todos desean tener un buen trabajo al egresar, pero muchas veces esta necesidad hace que se elija una carrera solo por lo que ofrece en el momento actual. Reiteramos: lo que se vive en la actualidad no es, necesariamente, lo que ofrecerá la carrera en el futuro a sus egresados.

Estudiar cierta carrera por el sueldo que ostentan los egresados: Esto es mucho peor, muchas veces por forzar un agrado por una carrera, solo por el futuro sueldo que se podría ganar, un estudiante termina llevando una carrera que para nada le atrae. Esto podría generar frustración y sentimientos de incomodidad ante los estudios.

Seguir una carrera consuelo: muchas veces al no alcanzar vacante en la carrera que se desea, se suele postular a otra cuyo ingreso sea más “fácil”. Muchas veces se logra el objetivo de conseguir vacante, pero al costo de tener que llevar una carrera que muy probablemente no tenga nada que ver con la vocación.

Aciertos:

  • Elegir una carrera de acuerdo a la vocación para potenciarla y desarrollarla.
  • Consultar a egresados de la carrera sobre el ritmo de estudio y quizá vivir un día laboral entre profesionales que estudiaron la carrera de tu agrado.
  • Analizar las posibilidades de desarrollo que tiene la carrera en el país y cómo lo harías al egresar.

Si eres feliz y te agrada la carrera que elegiste, ten la seguridad que disfrutarás cada momento durante tu época de estudiante y mucho más como profesional egresado.

También te sugerimos que le dediques tiempo al descubrimiento de tu vocación, para ello, utiliza nuestras herramientas vocacionales gratuitas, las cuales te permitirán de una manera ágil y divertida, descubrir aquello que te servirá para toda la vida.

 

{jcomments on}