trabajadores felicesAl ver a la gente caminar por la calle, podemos notar rostros de amargura, desagrado, apatía, y todo porque la mayoría se dirige a su centro de trabajo ¿será que les agrada ir a trabajar?, muchos, estamos seguros, responderían contundentemente: ¡claro que no! Pero tú ¿lograrás ser feliz en tu futuro trabajo?, ingresa y entérate cómo obtener una amplia sonrisa al ir a trabajar.

 

Sobre aquellas personas que les desagrada su trabajo, básicamente es por que solo consiguieron algo que les permite pagar las cuentas y las necesidades de la vida. Dejaron de soñar con el futuro que anhelaban y se dejaron llevar por las responsabilidades que impone la adultez. ¿Pero cómo cambiar esta situación, cuando te toque decidir laboralmente?, bueno, la decisión de en qué trabajar o estudiar, se define en la orientación vocacional.

Es que así, como existe gente infeliz para trabajar, también hay quienes disfrutan su labor, y esto es porque se dedican a algo que les permite desarrollar su vocación, por ejemplo, podrías empezar respondiendo esta pregunta: ¿Qué te gusta hacer?, este cuestionamiento de introspección es muy especial porque te ayudará a filtrar y jerarquizar tus gustos.

Aquello que te gusta, puede ser un objeto: el ser humano, la naturaleza o lo construido por el ser humano. Lo otro que te puede gustar son ciertas operaciones mentales, como el del descubridor, constructor, o administrador, aquello con lo que al hacerlo, te quedas tres o cuatro horas sin darte cuenta del tiempo transcurrido.

Otra pregunta que te ayudará es: ¿Para qué haces aquello que te gusta?, teniendo en este caso estas opciones para identificar tu tendencia: saber, expresar, dirigir o servir.

También debes identificar ¿Cómo haces aquello que te gusta?, la respuesta están entre: pensando, sintiendo, diciendo o haciendo. Y por último, reconocer ¿Dónde haces aquello que te gusta? Pudiendo ser: en lugares jerárquicos, lugares estructurados, competitivos, lugares abiertos o cerrados, con gente o sin gente. Estas respuestas deben ser muy sinceras para que, de esa manera, ya tengas una idea, de cual es tu vocación.

Si tienes alguna consulta al respecto o deseas ampliar más sobre el tema vocacional, estamos dispuestos a ser de ayuda, para ello, solo ponte en contacto con nuestros psicólogos en el Foro de orientación vocacional, también puedes mirar la video charla de orientación vocacional, así como resolver el test de orientación vocacional y también conocer las experiencias de profesionales famosos al descubrir su vocación.