La Globalización

Durante una reciente entrevista en el programa “Entre Amigos” del conocido periodista “Chema” Salcedo, de RPP Noticias y que contó con la participación del director de “Logros La Guía del Postulante”, Ing. Rafael Plasencia, se llegó a la conclusión de que a raíz de la globalización, en un futuro no muy lejano todos los profesionales que egresen de las universidades de nuestro país, tendrán que competir no solo con sus colegas locales sino con los de otras partes del mundo.

Esto se produciría debido a la gran oferta de mano de obra altamente calificada proveniente de la China y de la India. Sólo en el año 2003 se graduaron en la China 700 mil Ingenieros mientras que en los Estados Unidos sólo 60 mil.

En lo que respecta a los ingresos de los profesionales de los Estados Unidos, por ejemplo, un Ingeniero gana al año aproximadamente 150 mil dólares, y en la India únicamente 20 mil.

Por otro lado, muchos de los diagnósticos de las clínicas norteamericanas se hacen en la India a través de Internet, ya que la junta de profesionales médicos de ese país cuesta quince veces menos que en los Estados Unidos, y lo mismo esta sucediendo ya con otras actividades como la informática, la ingeniería, la publicidad, diseño de webs, etc.

Ante esta situación nuestro director señaló que se debe de ayudar a los jóvenes peruanos a tomar la decisión adecuada, ya que actualmente hay muchas opciones de donde estudiar, de diverso precio y calidad; pero, la oferta laboral es insuficiente. Si se quiere estudiar Ingeniería Mecánica, hace veinte años existían dos universidades para estudiarla, hoy sólo en Lima hay doce universidades que la ofertan.

Esta situación ha conllevado a que actualmente un 80 por ciento de los estudiantes terminen trabajando en otras labores no relacionadas con su carrera, según recientes estudios.


Cristian Bracamonte Bauer
Prensa
Logros La Guía del Postulante

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?