¿Educación Técnica vs Educación Universitaria?

María Isabel LeónMuchas veces solemos escuchar a nuestros padres o tíos escuchar lo siguiente: “Pero hijito tienes que estudiar mejor una carrera universitaria porque tiene mejor nivel y vas a ganar más.”

Esta inocente frase que se repite desde hace muchos años esconde un trasfondo que muchos adultos no reparan y que no necesariamente se ajusta a la realidad.

Admitámoslo, incluso entre nosotros cuantas veces hemos pensado así, es decir: “ni a balas estudio una carrera técnica, yo quiero surgir”.

 

Pero la realidad nos dice que esta afirmación no pasa de ser un estereotipo bastante difundido. Y la razón  fundamental es que la formación técnica suele estar relacionada a los trabajos manuales y oficios menores. Lo cual es un error.

Y ésta idea errónea parece tener su nacimiento en la forma como nace formalmente el término. Como bien afirma María Isabel León, presidente de ASISTE PERU (*): La formación técnica como tal aparece en la década de los 80, en la época del gobierno Belaunde donde se dieron las primeras normas que incorporaron el tema de la educación técnica, que antes se ofrecían como oficios, los cuales se daban inclusive en los colegios donde se preparaba a los alumnos para que al concluir el colegio tuvieran un preparación de este tipo.”

Esta formación ha ido evolucionando con la aparición de diferentes institutos técnicos hasta la actualidad. Sin embargo, a pesar que la realidad de hoy es muy diferente a lo sucedido en sus orígenes este tipo de formación sigue viéndose de manera errada tanto por estudiantes cuanto por padres y hasta docentes.

Maria Isabel León y Rafael Plasencia Álvarez

Otro de los factores que favorece este estereotipo es el problema de la articulación educativa por parte del Estado.

En este punto María Isabel León (**) refiere: Tenemos el nivel de Educación Básica que tiene inicial, primaria y secundaria y luego viene un limbo que no esta ni abajo ni arriba, que se llama Educación Técnica Productiva, que es muy importante y que ahora es una formación que dura 2 años y en la cual se ofrecen títulos técnicos, ya no solo certificados. Luego viene la Educación Superior que abarca los institutos de educación superior y las universidades. Entonces tenemos todos estos niveles sin estar articulados, lo cual es un problema serio.”

La especialista de  ASISTE PERÚ nos informa que este tema pudo haberse solucionado en el gobierno pasado en el cual se dio la primera ley de institutos, pero se hizo sin una reglamentación adecuada que permitiera que los alumnos que siguieran carreras técnico productivas de 2 años por módulos y/o especialidades tuvieran la oportunidad de continuar los estudios en una especie de escalera ascendente que articule desde los CETPROS hasta las universidades. Lamentablemente esto no existe ahora, y no hay una real articulación de la educación a pesar de que la ley lo señala, porque en el fondo no se han previsto estos temas.

Un tercer factor importante es el tema cultural, que nace del desconocimiento de las muchas posibilidades laborales que brinda la formación técnica en un país como el Perú donde el crecimiento económico abre las oportunidades de ejercer el desarrollo de la vocación de cada uno a la par con el beneficio económico.

Como bien refirma la presidente de ASISTE PERÚ: “Hay que romper paradigmas, una persona con formación técnica puede ocupar cualquier puesto, si bien la escalera de ascenso es definitiva y no hay forma de obviarla porque las maestrías y doctorados, exigen tener grado universitario, esto no quiere decir que si yo opto por hacer una carrera técnica voy a ponerle un techo a mi crecimiento, eso no es así, hay otra formas de seguir desarrollando, por ejemplo, a través de diplomado y capacitaciones especializadas. En Europa las careras de hotelería  duran 3 años  y no se dan en universidades, se dan en escuelas y si usted va a contratar a un gerente de un hotel buscará que estas personas que han estudiado 3 años hagan diplomados posteriores de gestión, no necesariamente buscan universitarios, eso no los hace mas ni menos. Simplemente son escalas.”

(*)LA ASOCIACIÓN DE INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS Y ESCUELAS SUPERIORES DEL PERU, ASISTE PERU, es una entidad sin fines de lucro, (persona jurídica de derecho privado) que se rige por el Código Civil, la Ley General de Educación, sus reglamentos y Estatuto, y está integrada Institutos de Educación Superior Tecnológicos y Escuelas Superiores Privada.

(**)MARIA ISABEL LEON Presidenta de la Asociación de Institutos y Escuelas de educación Superior del Perú, ASISTE.

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?