Embarazos adolescentes se multiplican en América Latina

Embarazos adolescentes se multiplican en América LatinaEl embarazo de adolescentes en Latinoamérica es muy alta y por ahora solo superada por África. Lo preocupantes es que la cifra no solo persiste, sino que va en aumento: Entre 25 y 108 de cada mil jóvenes de 15 a 19 años son madres en países de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La pregunta cae por su propio peso. ¿Dónde quedó la formación sexual de las familias?, ¿cómo es la calidad del tiempo que pasan los adolescentes con sus familias?, ingrese y entérese más sobre este informe.

Cuando fue la última vez que usted: sea adolescente, padre o madre, habló sobre sexo con su familia. Aparentemente una muy mala formación de los adolescentes en temas sexuales está generando que se incremente, con mucha preocupación, el embarazo de adolescentes en América Latina. El incremento se da en países con distinto nivel de desarrollo económico lo que revela la complejidad del fenómeno. Estos datos también ponen en relieve la violencia sexual contra las mujeres.

Una de las regiones más afectadas por este problema es Centroamérica, donde Nicaragua encabeza la lista: el 27% de las nicaragüenses que tienen entre 15 y 19 años son madres. Destacan Honduras y Guatemala, y en Sudamérica Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Venezuela encabeza la lista de embarazos juveniles en Sudamérica. De los 591.303 partos del año 2010, 130.888 fueron de menores de 19 años y 7.778 de madres menores de 15 años (casi 21% del total). Tras Venezuela, una de las tasas más altas de América Latina se registra en Ecuador, donde más del 17% de las jóvenes de entre 15 y 19 años son madres. En Argentina el 15% de los nacimientos son de madres adolescentes, pero dicha cifra se incrementa en las provincias más pobres del país.

En Paraguay, el 10,2% de las adolescentes entre 15 y 19 años son madres y el 45.5% de las jóvenes de 20 a 24 años han tenido al menos un embarazo. En Bolivia también preocupa el aumento de embarazos de adolescentes entre 12 y 18 años, que subió de 18% en 2008 a 25% en 2011, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el Perú según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática el porcentaje de embarazos de adolescentes de 12 a 17 años en Lima es de 8.1% (o sea: más de 60 mil embarazos entre 750 mil mujeres de esas edades) y en el Perú de 14%. Y los siguientes datos son para meditar: 3 de cada 10 mujeres sexualmente activas son adolescentes y de ellas, solo el 87% no usan métodos anticonceptivos. Además que, hablando solo de la televisión nacional, el bombardeo con temas de alusión sexual en programas juveniles despierta gran interés por el tema solo a manera de diversión, tal cual lo presentan dichos medios. Esto sin contar las músicas de moda y la inusual ubicación de la mujer destinada a ser solo un objeto decorativo y con disposición para satisfacer los deseos varoniles. El abuso y la deformación de la cultura sexual generan realidades lamentables como la nuestra.

Definitivamente la familia está dejando de cumplir su labor formadora en el tema, los padres delegan dicha responsabilidad al colegio, pero estos no se dan abasto porque solo ven el aspecto biológico reproductivo, dejando de lado el aspecto psicológico emocional. Pero así se diera en estos momentos, los resultados no se verían a corto plazo.

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?