Seguridad al usar Wi-Fi públicos

Seguridad al usar Wi-Fi públicosEl tener disponibilidad de varios puntos de conexión Wi-Fi es uno de los grandes beneficios de la tecnología inalámbrica. Por ello, son muchos los lugares donde se ofrece este servicio, ya sea en el lobby de un hotel, la cafetería o un aeropuerto internacional, siempre hay muchas opciones donde escoger, pero ¿sabes cómo usar dichas redes sin perder seguridad? Ingresa y entérate.


 

Al usar redes inalámbricas  públicas, debes considerar que así como tú tienes acceso fácil a ellas, cualquier persona lo puede hacer, por ello, el compartir una red con completos extraños puede llevarte a enfrentar problemas de seguridad muy serios. Pero no te aterres, que tomando las medidas de seguridad correspondientes, podrás proteger tu identidad y tu información personal. Toma nota de estos consejos que te ayudarán a conectarte con confianza y tranquilidad:

  1. Escoge siempre una red segura

Cuando estas buscando una red, usualmente notarás que aparece una lista de diversas redes: “seguras” y “no seguras”. Te recomendamos escoger la opción “segura”. Evita caer en la tentación de ingresar a las “no seguras”. Toma en cuenta que cada vez más establecimientos están felices de proveer a sus visitantes las contraseñas para el acceso a Internet.

  1. Usa un cortafuegos

El dispositivo cortafuego protege a tu computadora del acceso no autorizado cuando estás conectado a una red. Tu cortafuegos debería de estar habilitado todo el tiempo. Pero es particularmente importante cuando usas redes públicas Wi-Fi. En Windows, ve a tu Panel de Control y haz clic en Sistemas y Seguridad. Abre la opción para Cortafuegos de Windows y asegúrate de que tu cortafuegos esté activado.

  1. Restringe a las opciones para compartir

Asegúrate de deshabilitar las opciones para compartir archivos e impresoras. Desde Panel de Control en Windows, escoge Red e Internet y después Centro de Redes y para Compartir. Haz clic en Controles avanzados para compartir y asegúrate de que las opciones Compartir Archivos e Impresoras y Compartir archivos públicos estén deshabilitadas. También puedes deshabilitar a Descubrimiento de redes, lo que hace a tu computadora más difícil de visualizar por otros aparatos en la red.

  1. Evita las transacciones financieras

Si estas usando una red pública, evita abrir archivos sensibles o hacer cualquier transacción financiera. Si tienes que usar una tarjeta de crédito en línea asegúrate de que el sitio Web comience con https://, lo que indica que el sitio está asegurado y que todos los datos de la transacción son encriptadas. Otros sitios usan tecnología SSL. En el Explorer de Internet, busca el símbolo del candado a la derecha de la barra de la URL.

  1. Borra los datos sensibles

Si usas una laptop o una netbook para viajar, considera el almacenar los archivos sensibles solamente en la computadora de tu casa y solamente usar la opción móvil para el correo electrónico y entretenimiento. Alternativamente puedes llevar tu información sensible en un dispositivo para almacenaje independiente, tales como un USB, o CD´S, y solamente usarlo cuando estés en una red segura. Nunca guardes un archivo de Word o Excel con todas las contraseñas sensibles de tu computadora.

  1. Mantén a tu software actualizado

Los sistemas operativos de Microsoft  y Apple están constantemente bajo ataque y se descubren (y arreglan) problemas todo el tiempo. Asegúrate de que tienes las últimas actualizaciones y los parches más recientes de tu sistema operativo. Para Windows, visita http://windows.microsoft.com/en-US/windows/help/windows-update para revisar tus controles y para asegurarte de que tengas todo lo esencial para la seguridad.

  1. Añade protección anti virus y seguridad para Internet

Considera hacer más fuertes las defensas de tu computadora, añadiendo un antivirus o software de seguridad para Internet de una compañía externa, una recomendación es: Kaspersky PURE Total Security.

Así que si deseas tener una buena experiencia utilizando redes inalámbricas públicas, pon manos a la obra y disfruta de tu laptop o netbook en cualquier lugar donde vayas y encuentres Internet.

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?