Los escolares se tiran la Pera – Juventud de ahora

Los escolares se tiran la Pera – Juventud malogradaTirarse la Pera, hace algunos años, era el “evitar” asistir a clases, y realizar otras actividades como pasear por el parque, ir a la playa, jugar fulbito o ver “tele” en casa de un amigo. Ahora la “Pera malograda” se ha convertido en una actividad extrema, donde el alcohol, drogas, música y bailes con alto contenido sexual, ponen en riesgo muchos adolescentes, ingrese y entérese más de este delicado tema social.

¿Qué sucedió? ¿Cuándo empezaron las “Peras malogradas”?, ¿qué soluciones ayudarían a las familias de estos adolescentes inmaduros e inexpertos en la vida?, las preguntas pueden ser muchas, pero lo concreto es que es una realidad, triste por cierto, pero realidad, que solo demuestra la baja autoestima de algunos adolescentes, sumado a una pobrísima percepción de identidad, realidad, y responsabilidad (con uno mismo y para con su familia). Algo donde sus padres o tutores, no tienen ni idea de cómo solucionarlo.

La red de la Pera:

A diferencia de los adolescentes de generaciones anteriores, los actuales ahora poseen mayores conocimientos sobre tecnologías de la comunicación, además de estar “equipados” con celulares, lap tops, y tener acceso a redes sociales. Herramientas suficientes y de bajo presupuesto, que le permitirán: organizar, difundir y convocar a estas “fiestas”. 

En estas “Peras malogradas”, como ellos mismos lo han denominado, dejan de asistir al colegio para salir a bailar perreo, tomar, fumar e incluso tener relaciones sexuales. Normalmente de los últimos años de secundaria, quienes se reúnen en cabinas de Internet, casa de amigos y otros lugares previamente contactados o alquilados, donde no exista la presencia de un adulto. Por lo general, asisten voluntariamente, pero también están aquellos que son presionados por el grupo y otros que “se cuelan” por curiosidad.

Pero esto no queda ahí, los colegiales graban sus “hazañas” y las suben a Youtube. Basta con que alguien coloque palabras como “perreo” y “cole” para encontrar decenas de videos.

En otras redes sociales, especialmente Hi5, existe gran cantidad de grupos de escolares que coordinan encuentros para perrear, enviándose mensajes directos como: “haber…kienes me kieren perrear???? manden

¿Liberales o libertinos?:

Según el Instituto Guestalt de Lima (IGL), el perfil de los adolescentes se caracteriza por la baja tolerancias a la frustración, dificultad para manejar sus impulsos, conflictos con la autoridad, conductas desafiantes y autosuficientes. Por lo general, provienen de hogares disfuncionales, con ausencia de la figura paterna o viene de hogares donde se han producido situaciones de maltrato o violencia, tanto física como psicológica.

Los adolescentes que participan en estas “reuniones”, buscan escapar de su realidad, al tener dolor emocional, temor y frustración. No miden riesgos y consecuencias de dichas conductas para su vida futura, como embarazos no deseados, problemas con el alcohol o cigarro e infecciones de transmisión sexual.

Hormonas revueltas:

La adolescencia es un periodo de cambios, esto todos lo hemos experimentado, surgen conflictos y problemas entre padres e hijos. Es por eso que la comunicación debe ser fluida y constante entre ellos.

Los padres tienen las cartas en este asunto, si no toman en serio a sus hijos, no los escuchan, minimizan sus posiciones y problemas, no les dan afecto (lo cual no significa dejarles hacer lo que les venga en gana o darles dinero), sino darles respeto, involucrándolos en metas de la familia con responsabilidades de acuerdo a su edad.

¿Consideras que este es un problema serio?, ¿está fuera de control?, ¿será posible corregirlo?, En tu opinión ¿qué crees que se debería hacer para solucionarlo?, te invitamos a dejar tu comentario, tu aporte será de mucho valor.

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?