Anundante trabajo y buena pagaQuejarse es casi un deporte nacional. Es muy común escuchar la frase: no hay chamba. El pesimismo sobre oportunidades laborales es tan grande que muchos se rinden sin haber intentado hacer algo. Muchos jóvenes creen que conseguir trabajo es casi tan complicado como que Perú juegue un mundial de fútbol. Entérate dónde hay trabajo y buena paga.

Lo que pocos saben es que si bien aun hay un importante porcentaje de desempleo y subempleo; la minería se viene abriendo paso año a año con un fuerte impulso a la economía local y nacional. El más reciente ejemplo es la firma del convenio entre la compañía minera Xstrata Cooper y el Estado Peruano con una inversión de 4200 millones de dólares.

Sobre la minería hay muchos mitos y creencias equivocadas. Uno de ellos se da en relación al medio ambiente (la minería formal está sujeta a rigurosos controles y reglamentos) el otro punto se da en relación al ?espacio laboral? del rubro minero. Aún se sigue pensando que la minería solo es campo de ingenieros, geólogos y mineros. Nada más equivocado.

El rubro minero y también el energético requieren en realidad una amplia gama de profesionales no solo de nivel superior universitario, sino también (y sobre todo) de nivel técnico.

Paradójicamente en este sector hay una gran oferta laboral y sin embargo pocos reparan en ello. En otras palabras la chamba en la minería esta regalada y muchos siguen mirando hacia otros lados.

Esta tendencia va a seguir en crecimiento constante y tiene una proyección de aproximadamente 80 años. En la actualidad existen una serie de cupos vacantes para otros profesionales, los que simplemente no tienen cómo llenarse, por eso es que ante este hecho se ?importan? trabajadores para estos puestos.

Por este motivo es fundamental el trabajo de instituciones que se han dado cuenta de esta gran necesidad de las empresas mineras en profesionales que se manejen en las áreas de procesos químicos y metalúrgicos, maquinaria de planta, mantenimiento de maquinaria pesada, automatización industrial, electrotecnia industrial, redes y comunicación de datos, tecnología agrícola, tecnología de la producción, tecnología mecánica eléctrica, entre otros...

Y los expertos en este campo laboral lo saben. Estos profesionales son escasos en las mineras. Por eso, reciben altos sueldos y las empresas se los pelean.

Uno de los factores que influyen en la carencia de estos profesionales es el bajo porcentaje de personas que siguen estas profesiones en comparación con las denominadas carreras tradicionales, ya sea por desconocimiento o falta de información. Por eso en vez de quejarnos y hacerle caso al pesimismo de quienes nunca luchan, es mejor mirar hacia el futuro. Estamos durmiendo en un banco de oro.

Encuentra trabajo aquí


TEMAS RELACIONADOS: