Intimidación on line: Ciberbullying ¡Evítalo!

Ciberbullying, intimidación on lineLlegas a casa y consideras que ya estás libre del acoso de tus compañeros(as), pero no tardas en darte cuenta que publicaron, en una red social, una foto tuya deformando tu rostro, luego revisas tu email y encuentras varios correos con amenazas. Incluso un correo tiene un link a una cuenta falsa que acaban de crear con tu nombre y contiene fotos tuyas con ofensas terribles. ¿Qué hacer?

La intimidación o acoso pueden generar víctimas no solo en un ambiente físico, sino también por medio de las nuevas tecnologías de la comunicación. Estas se han convertido en un medio que incrementa la práctica del bullying. Para evitar estas situaciones, se debe tener mucho cuidado y estar alerta a los potenciales peligros que se expone alguien que sociabiliza inadecuadamente por Internet.

En el Ciberbullying, la víctima suele ser intimidada o acosada con publicaciones de fotografías vergonzosas, comentarios maliciosos al perfil en redes sociales o la divulgación de estos mediante mensajería instantánea, correo electrónico o SMS.

¿Qué hacer?.
Si eres víctima del Ciberbullying, debes dar cuenta de los hechos a tus padres, profesores y a la policía. Evita responder las ofensas, porque básicamente ese es el propósito de los acosadores. También controla con inteligencia e intuición, lo que publicarás en la web, de hecho, no es necesario, que debas poner en línea toda tu vida, recuerda y considera que esto puede traer consecuencias terribles (no sabes en manos de quién caerá todo el material que publiques).

En Facebook ya tomaron cartas en el asunto y están realizando una campaña para evitar el acoso o intimidación en línea, donde sostienen que no debe tolerarse estos actos violentos en ninguna de sus formas.

Recuerda no pasar esto como “algo divertido o bromista”, cualquier tipo de ofensa, acoso o intimidación, es algo que debes denunciar. Ayuda a la persona victimada y evita alentar a quienes utilizan las tecnologías para generar violencia en el ciberespacio.

.

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?