Autoestima: técnicas para su mejora

Autoestima: Técnicas para su mejoraEn una nota anterior compartimos sobre la forma de detectar la baja autoestima, ahora conocerás algunas formas para mejorarla. Toma en cuenta que la autoestima puede ser cambiada, por lo que todo depende de ti. Recuerda que sea cual sea tu pasado, tienes un futuro impecable... ánimo que este es tu tiempo

Al mejorar la autoestima, estaremos “listos”, para asimilar mejor la vida, y con ello, progresar en todo ámbito y sin ceder cuando las cosas se pongan difíciles o complicadas. Ahora no hay nada más importante que empezar a mejorar la autoestima.

  • Convierte lo negativo en positivo: Esto es fundamental, no se debe perder las ganas de pensar en positivo, para ello, se debe “invertir” o “voltear” todo lo que parezca malo o que no tiene solución. Por ejemplo: nunca te reprimas con un “no puedo hacer nada”, en su lugar reemplázalo por: “tengo éxito cuando me lo propongo” o “tengo cosas importantes que decir”, también retira de tu mente el “no esperes demasiado” y más bien piensa “haré realidad mis sueños” y por supuesto, elimina el clásico “no soy suficientemente bueno” por el positivo “¡soy bueno!”
  • No generalices: Tal como se indicó en el artículo anterior, no es correcto generalizar la vida a partir de experiencias negativas que puedas tener en ciertos momentos. Debes aceptar que podrás tener fallas en ciertos aspectos, pero eso no quiere decir que es algo general, ni menos que en todos los aspectos de la vida serás “desastroso”
  • Céntrate en lo positivo: Acostúmbrate a observar las características buenas que tienes. Recuerda que eres un ser único y tienes algo bueno de lo cual te puedes sentir contento, debes apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando te evalúes (introspección).
  • Se consciente de los logros o éxitos: Una excelente manera de mejorar nuestra imagen, consiste en hacerte consciente de los logros o éxitos que tuviste en el pasado. A ese pensamiento le agregas el deseo de tener nuevos éxitos en el futuro. Ponte a pensar en el mayor éxito que hayas tenido durante el año pasado. ¿Lo ves? Reconoce que tienes la capacidad de hacer bien las cosas en determinados ámbitos de tu vida, ahora esfuérzate por lograr los éxitos que deseas para el futuro.
  • No te compares: Todas las personas son diferentes, todos tienen cualidades positivas o negativas. Y aunque insistas en que “te ves peor” que otros en algunas cuestiones, te podemos asegurar que eres “mejor” en otras. Por lo tanto, no tiene sentido, que te compares y menos aún, te sientas “inferior” a otras personas.
  • Confía en ti: Confía en tus capacidades, en tus opiniones. Actúa siempre de acuerdo a lo que piensas y sientes, deja de preocuparte excesivamente de la aprobación de los demás. Se tú y vive como deseas, por supuesto, siempre respetando a los demás, pero que también los demás hagan lo mismo contigo.
  • Acéptate tal como eres: Es fundamental que siempre te aceptes, en todo el sentido de la palabra. Debes aceptarte con tus cualidades y defectos. Eres una persona única, recuerda ser siempre positiva: si detectas defectos, ¡que bien!, por que ahora ya sabes en qué debes trabajar para mejorar. Recuerda que eres importante y de valor.
  • Esfuérzate por mejorar: Para mantener una buena autoestima, es importante que superes aquellos aspectos en donde no estés satisfecho(a). Para ello es útil que identifiques qué es lo que te gustaría cambiar de ti, qué te gustaría lograr, luego debes establecerte metas a conseguir y esforzarte por llevar a cabo esos cambios.

Como verás, hay trabajo por realizar, sin embargo todo es posible gracias a tu deseo de querer desarrollarte más, y todo gracias al clic que le hiciste a este boletín, tienes el deseo, tienes el valor, ahora pon en práctica estás técnicas y empezarás a notar los cambios. Te deseamos los mejores éxitos, ¡te lo mereces!

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?