¿Cómo elegir un centro de estudios con visión?Al escoger una profesión, también debes elegir un centro de estudios donde te formarás los próximos años. Pero, ¿qué sucede si dicha institución no tiene la visión de preparar a sus egresados para las exigencias y retos del futuro?, ¡ten cuidado!, pero no te preocupes, que aquí en Logros.edu.pe, te enseñaremos lo que debes hacer para una correcta elección.

Descubriste tu vocación, luego la carrera, pero tienes dudas del centro de estudios. ¡No te preocupes!, dicha situación es normal, debido a que, para escoger el lugar donde estudiaremos tantos años, debemos sopesar las distancias con la casa (transporte), costos de matrícula y pensión, el prestigio de la institución, la calidad de egresados e infraestructura, etc. Pero principalmente deberás tomar en cuenta lo siguiente, por ser fundamental para el momento en que debas enfrentar al mundo laboral.

Cuando decidas por una institución, y la visites en su campus, feria vocacional u otro lugar, recuerda preguntarles lo siguiente:

¿Qué tipo de formación necesitará un profesional de…“aquí dices tu carrera”, para enfrentar los retos que el mercado laboral te exigirá en cinco o seis años? Cuando tú egreses.

Las instituciones con visión de futuro, estarán dispuestas a responderla sin duda. También estarán aquellas que no sabrán qué responder. Este, aparentemente pequeño, pero importante detalle, delatará a aquella institución que no tiene ninguna visión para la formación de sus profesionales en un futuro totalmente globalizado, sumamente competitivo y con nuevas tecnologías.

Si una institución educativa, no prepara a sus estudiantes para que estén en la capacidad de enfrentar los retos que el futuro les demandará, solo estará formando profesionales incompetentes. No podrán competir con otros profesionales bien formados y con visión de futuro.

Sabias que el abogado del futuro, aparte de una sólida formación en Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Laboral, Derecho Genético, Derecho Ecológico y Derecho Informático. Tendrán que conocer asuntos: científicos en desarrollo del ADN, empresariales para conglomerados corporativos, tecnológicas (la firma digital), ambientales (los relaves de las mineras), industriales (los mercados relevantes) y hasta éticas (responsabilidad social).

Incluso la labor del Bibliotecario ha incrementado sustancialmente sus responsabilidades, ya que tradicionalmente se le caracterizaba por realizar actividades técnicas de seleccionar, adquirir y clasificar la documentación, trabajando principalmente con material en formato impreso; ahora es un profesional de la información y su nombre toma distintas denominaciones: bibliotecólogo, gestor de información, gestor de capital intelectual, infonomista, etc. entre otras acepciones. De hecho sus perfiles, se diversifican debido al aumento y variedad de los medios tecnológicos y a las nuevas demandas de las organizaciones y la sociedad.

Ahora imagínate la formación que se demandará a los profesionales de la carrera que piensas estudiar. Es ahí donde radica la importancia de esta pregunta. Considera que cuando termines la carrera en unos cuantos años, las diversas tecnologías se habrán desarrollado mucho más que ahora y obviamente necesitas estar preparado para ese nivel de exigencia.

Asegúrate de verificar bien la manera en que los representantes de la institución educativa asimilan la pregunta que te recomendamos, tu futuro profesional depende de la visión que ellos tengan para sus egresados.


TEMAS RELACIONADOS: