¿SABES QUE ARTISTAS FAMOSOS SON AL MISMO TIEMPO RENOMBRADOS CIENTIFICOS?

¿Quién dice que los científicos son aburridos? Qué la música, el arte, o el canto son incompatibles con las matemáticas, la física o la astronomía. Como una clara demostración de que la vocación te puede llevar por caminos aparentemente divergentes, aparecen estos ejemplos que sin duda alguna romperán tus mitos.

 

La Winnie Matemática

¿Te acuerdas de la candida sonrisa de la famosa Winnie Cooper de Los Años Maravillosos? Sí, la misma que suspiraba por el inquieto Kevin Arnold y que luego de usar unos lentes enormes y unas colitas de niña nerd, terminó convirtiéndose al final de la serie en toda una mujer.

Pues bien, la famosa Winnie, o mejor dicho Danica McKellar (su nombre en la vida real) era nada más y nada menos que una genio de las matemáticas y que, gracias a sus comprobaciones científicas, en la actualidad existe un teorema que lleva su apellido y la de sus colegas.

Mckellar estudió matemáticas en la UCLA y se graduó cum laude en 1998. Además haciendo gala de un humor genial escribió el libro Math Doesn't Suck: How to Survive Middle-School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail (Traducción: Las matemáticas no son tonterías: como sobrevivir con la matemática en la educación media sin enloquecer o romperte una uña).

En una entrevista con McKellar señaló que publicó esta obra "para mostrarle a las chicas que las matemáticas son accesibles y relevantes, y además un poquito glamorosas" y para romper "la creencia general que las matemáticas y las ciencias no son para las jovencitas"

 

La Guitarra Astrofísica

Queen ha sido un grupo que trascendió su tiempo. La voz de Freddy Mercury y sus famosos “Bohemian Rhapsody” y “We Will Rock You” llegan hasta hoy con una fuerza que sigue cautivando a la juventud. Sin embargo, gran parte de este éxito se debió también a la magistral guitarra de Bryan May, aquel hombre de frondosa cabellera que bautizó a su instrumento como la “Red Special”.

Bryan May, sigue hasta ahora dando vida a Queen y componiendo para lo que queda de la banda. Lo que seguro muchos desconocen de esta tremenda estrella del Rock es que recibió hace poco su Doctorado en Astrofísica, ni más ni menos.

May estudiaba seguía sus estudios de astrofísica cuando Queen, que incluyó a Freddie Mercury y Roger Taylor, se formó en 1970. En ese momento dejó la universidad por la banda de rock, una de las más exitosas de la década.

Y luego de tres décadas, para demostrar que nunca es tarde para estudiar, recibió oficialmente el doctorado en Astrofísica del Imperial College de Londres con la tésis “Velocidades radiales en la nube de polvo del Zodíaco” tesis que buscaba probar que los planetas y las nubes de polvo en el sistema solar giran en la misma dirección.

May señaló emocionado a los medios cómo fue esta experiencia académica: “Fue un poco estresante entrar al salón; pero, una vez que empezamos fue fascinante. “Siempre se tiene esa sensación de que van a preguntar algo que podría hundirlo a uno, pero afortunadamente no lo hicieron”.
Y como si esto fuera poco luego de su doctorado, el fundador de Queen, a los 60 años también se ha convertido en Rector de la Liverpool John Moores University y en su nueva tarea presidirá las ceremonias de graduación y representará a la universidad en ocasiones especiales, entre otras funciones. Sucede en su puesto, entre otros, a la prestigiosa abogada Cherie Booth, esposa del ex primer ministro británico, Tony Blair, rectora de 1999 a 2006 según informa el diario Clarín. Quién dice que el rock no es científico.

De Arena Hash a Biólogo

En los 80 la juventud peruana enloquecía con la voz de Pedro Suárez Vertiz y su famosa banda Arena Hash. “Cuando la cama de da vueltas”, “El rey del ah ah ah”, “y es que sucede así” se convirtieron en clásicos que también trascendieron su tiempo.

Sin embargo, por aquellas épocas ante la salida del tecladista principal, un jovencito talentoso de nombre Edward Málaga Trillo ingresa a la banda y aporta toda su pasión musical al grupo, no obstante las múltiples ocupaciones que tenía lo obligaron a salir en 1988 reemplazándolo en los teclados un tal Christian Meier (¿les suena no?).

Solo una vez más tocaría Málaga con los Arena Hash y fue en una de sus presentaciones en el Auditorio Juvenil de la Feria del Hogar en reemplazo de Meier, quien no pudo asistir por razones de fuerza mayor. Tras su paso por Arena Hash, Edward Málaga formó el grupo Duende con el cual se presentó en varios pubs locales, entre ellos el recordado El Tarot.

Pero Málaga sabía que su vocación tenía espacio para más, por eso estudió Medicina y Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia para luego emigrar a los EE.UU. donde obtuvo un post grado en la especialidad.

Para fortuna de Málaga el Jefe de Laboratorio donde hacia su doctorado en Miami era también director del Instituto Max Planck para Biología en Tübingen, Alemania, de esta forma viaja al país germano donde le ofrecen un postdoctorado en la Universidad de Konstanz, estudiando la conexión entre evolución y desarrollo de los peces, es ahí donde curiosamente descubre el mismo agente que causa el mal de las vacas locas.
“En realidad, yo nunca pensé trabajar con el agente que causa el mal de las vacas locas (priones), pero el tema llegó a mis manos y se me dio la oportunidad de abordarlo con mi perspectiva propia. Como dice Rubén Blades "la vida te da sorpresas". Señala Malaga.

Universidades, Profesiones, Charlas, Escuelas, Carreras, Test, Institutos, Postulantes, Foros, Academias, Vocación, Música, Centro Pre, Becas, Centros de idiomas, Motivación, Juegos, Estudios en el extranjero, Emprendedores, Entrevistas, Universidades, Profesiones, Charlas, Escuelas, Carreras, Test, Institutos, Postulantes, Foros, Academias, Vocación, Música, Centro Pre, Becas, Centros de idiomas, Motivación, Juegos, Estudios en el extranjero, Emprendedores, Entrevistas

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?