UNA VISION DEL TRABAJO DEL FUTURO

La tecnología ha transformado el mundo. Vivimos el auge de la llamada Tercera Ola; es decir, de la sociedad de la información y el conocimiento. Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha señalado que los "trabajadores del conocimiento" ya representan 8 de cada diez nuevos empleos y, esto se debe a que la mitad de la riqueza de las sociedades avanzadas proviene de activos intangibles.

Y este es el capital del futuro: lo intangible. Y de esta forma en los próximos años el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información. Es decir, acceder al Internet, dominar las herramientas de la informáticano sólo será un curso obligatorio en las escuelas; sino también una de las fuentes de trabajo con más expansión de las próximas décadas.

¿Y como será el trabajo del futuro entonces? Definitivamente el trabajo será más cualificado, más complejo y orientado al procesamiento de datos, y esto logrará que se necesite menos horas de trabajo semanal que en la actualidad y además generará demanda para los creadores de páginas Web de Internet, así como de diseñadores de marcas comerciales.

En el futuro aparecerán los "telecomunicólogos" quienes serán los especialistas en la telemática, es decir la interconexión masiva de ordenadores y sistemas electrónicos a través de redes de telecomunicaciones. Los países europeos y las naciones asiáticas dirigirán sus esfuerzos a la química y la física, de esta forma se dará fuerza a la ingeniería molecular profesión en la que se diseñarán y manipularán nuevos materiales, desde cerámicas ultra-puras y aleaciones especiales, hasta fibras sintéticas.

En el mundo se dará un mayor impulso a las ingenierías, además de vislumbrarse un boom de la medicina clínica, la investigación biomédica, las ciencias de la tierra, la investigación espacial, las telecomunicaciones, la electrónica, la robótica, la cibernética y otras ingenierías de punta, además de enfocarse en la investigación médica y el campo de ciencias de la vida.

Con todos estos cambios se vislumbra un futuro de integración, de exploración de los nuevos conocimientos y de los cambios que nos llevaran a vivir un mundo diferente, posiblemente lleno de Logros.

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?