Falleció Roberto Morales Morales Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería

LA PARTIDA DE UN GRAN MAESTRO 

No es fácil decir Adiós. Mucho más si al decirlo se sabe que se ha perdido una de las mentes más brillantes de las ciencias de nuestro país. El ingeniero Roberto Morales Morales (1942-2008), rector de la Universidad Nacional de Ingeniería nos ha dejado, pero su legado quedará en las mentes y los corazones de quienes amamos el saber y el progreso de la humanidad.

Desde Logros la Guía del Postulante, lamentamos su partida y a la vez hacemos llegar nuestro más sentido pésame para su familia y la comunidad universitaria de la UNI. El director de Logros, Ingeniero Rafael Plasencia se ha sentido especialmente conmovido por esta noticia, puesto que al ser egresado de esta casa de estudios conoció de cerca la calidad humana y profesional del maestro Morales.

Natural de Huacho, el ingeniero Morales cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal en el colegio Nuestra Señora de la Merced. Posteriormente estudió la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería. Continuando su excelente formación académica, realizó estudios de postgrado en esta misma casa de estudios obteniendo el título de Magíster en Ciencias con mención en Estructuras. También realizó estudios de Postgrado en Ingeniería Sísmica en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica de Tokio, Japón, país donde también realizó estudios de ingeniería sismorresistente.

Su vocación la ingeniería y las ciencias lo llevó a compartir sus conocimientos e investigaciones ejerciendo la docencia universitaria en los cursos de: Concreto Armado I y II, Ingeniería Antisísmica, Diseño Sísmico de Edificaciones en
la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. También llevó su conocimiento a otras casas de estudio: fue profesor invitado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Privada Antenor Orrego de Trujillo, Nacional de Huamanga de Ayacucho y la Nacional San Martín de Tarapoto.

Su amplio currículo  lo llevó, con justicia, a ser Director del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y Miembro de la Comisión Consultiva de Ciencias de la Tierra del CONCYTEC. Publicó  innumerables artículos y estudios sobre Ingeniería Sísmica, Sismología, Sismorresistencia, Estructuras y afines, tanto en el Perú como en el extranjero. Como Ingeniero Estructural ha trabajado en más de 20 proyectos tanto en Lima como en provincias. Ha sido organizador de importantes eventos y participado como conferencista en diversos foros y seminarios relacionados a su especialidad.  

Su inesperada partida sin duda deja un gran vacío en la comunidad universitaria, pero en el recuerdo vivirá su gran aporte, el mismo que debe ser puesto en evidencia este Lunes 21 de enero en el velatorio a realizarse de 3 p.m. a 8 p.m. en el recorrido en las instalaciones de  la UNI: Cismid, Facultad de Ingeniería Civil, Pabellón Central (Misa), Sala de Sesiones (Capilla Ardiente) y el Martes 22: de 10 a.m. a 10 p.m. en la Iglesia de la Reconciliación (Los Pinos 291 - Camacho).

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?