Más de 200 millones de dólares se perdieron en dos años por deserción universitaria

Importante estudio realizado por Logros.edu.pe revela dramática cifra que tiende a crecer año a año.

“La deserción hizo que se pierdan 200 millones de dólares en los últimos dos años debido a la imposibilidad de cubrir las pensiones mensuales y en otros casos debido al simple desinterés por lo que estudian. Con ese monto los padres de familia podrían completar el tramo que le falta a la línea 1 del tren eléctrico.” Explica de manera contundente el Ing. Rafael Plasencia, director del portal Logros quien ha realizado un completo estudio sobre las pérdidas causadas por la deserción universitaria.

Este completo estudio señala además, que de continuar la tendencia, en los próximos diez años, se podrían perder más de 2 mil 100 millones de dólares, que es la cantidad que el estado comprometió para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del sur.El monto invertido (y perdido) por los padres de familia en pensiones estudios universitarios en el 2004 fue de 99.23 millones de dólares. Mientras que en el año 2005 se perdió más de 100 millones de dólares.En el mismo año no se graduaron 42 mil alumnos y se estima que esta tendencia continúe en aumento en los próximos años hasta superar los 70 mil no graduados para en el 2015.

Las causas:
El estudio señala que uno de los problemas radica en el hecho de que cuando los padres de familia optan por una universidad privada, confían en que podrán pagar las pensiones, que normalmente son mayores que las que tenían en el colegio. Por eso, un proceso de recategorización o solicitud de becas, en muchas ocasiones, no es suficiente para solventar sus estudios y tienen que dejarlos.Otro elemento presente en esta realidad, es que muchos estudiantes no tienen claro si realmente tienen vocación por lo que estudian. Muchos chicos ingresan a la universidad esperanzados en que realmente disfrutarán lo que han elegido; pero luego sufren una profunda decepción al encontrar que lo que estudian no es lo que esperaban.En las universidades nacionales el problema de la deserción tiende a bajar: de los 12 mil 662 estudiantes que desertaron al año 2005, se estima que para el 2015, bajen a menos de 7 mil 500. Lo que hace más evidente que el problema es económico.

Las Universidades también se ven afectadas:
Las universidades, sobretodo las privadas, también se encuentran afectadas por esta situación; debido a que por cada alumno que deja sus estudios se pierde también la oportunidad de de formar mejores ciudadanos.Las universidades juegan un rol importante en el desarrollo de la sociedad, por lo que esta situación las compromete a trabajar más para solucionar este problema que afecta a la juventud.

www.logros.edu.pe Es un portal dedicado a orientar e informar a los jóvenes de los últimos años de secundaria y egresados interesados en estudiar una carrera profesional.

 


Otros links de interés...

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?