Dilemas frecuentes para decidir qué estudiar.

dilemas frecuentes

DILEMAS FRECUENTES PARA DECIDIR QUÉ ESTUDIAR

Esclarecer el panorama te ayudará a conocer los factores que influyen al momento de elegir tu carrera, pues sólo hay una opción para llegar a la meta.

En la adolescencia existen muchas dudas y confusiones que quizá hagan más difícil decidir la carrera universitaria que deseas estudiar, tomando en cuenta que esa decisión determina tu futuro. Lo que decides estudiar es lo que te ayudará a salir adelante y vas a ejercerlo el resto de tu vida. Es por ello que es difícil saber a ciencia cierta qué estudiar, más aún si eres adolescente.

Pues bien, la adolescencia es la etapa más difícil por la que todas las personas pasamos. Una etapa en donde sentirse incomprendido y diferente a los demás es parte del día a día, ya que experimentamos responsabilidades y sentimientos que antes no habías vivido. Una etapa en donde dejamos de ser niños para pasar a ser adultos. En la adolescencia sucede de todo pero eso si, siempre tenemos la razón.

Es necesario describir y esclarecer el contexto para responder inquietudes como ¿Porque qué la dificultad al momento de escoger una carrera universitaria? Y es que para poder aclarar sus ideas respecto al tema, primero deben indagar, investigar a profundidad cada carrera que llame su atención. Hoy en día la información se encuentra al alcance de sus manos y averiguar acerca de lo que estudiarán debe ser una prioridad.

Es normal preguntarse, ¿Qué factores impiden tomar la decisión de la carrera que deseamos estudiar? Pues bien, hay tres factores fundamentales y solo dependen de ti para hacerlos a un lado. La rebeldía, es uno de ellos, mientras nuestro entorno familiar esté más interesado en la decisión que tomaremos, un adolescente huye de la misma, pues es natural estar en contra del resto.

La influencia de nuestra amistades, a esta edad para un adolescente es importante lo que nuestros amigos piensen y en muchas oportunidades nos dejamos influenciar para tomar cual tipo de decisiones. Por último la presión social, ya que, seguramente no sólo en casa, sino también en el colegio nos hablan acerca de las muchas carreras y universidades donde puedes estudiar y puede llegar al tal punto de sentirte ofuscado y buscar un respirzo haciendo a un lado este tema.

Siempre es bueno buscar ayuda profesional y es así como llegamos a la pregunta crucial ¿Qué especialista nos puede ayudar a decirdir nuestra carrera? Un psicólogo, será tu consejero y tu guía para saber cuál será tu carrera universitaria, mediante test vocacionales que te ayudarán a definir tus habilidades y aptitudes.

Ten calma, para una decisión tan importante solo necesitas tomarte el tiempo necesario para estar seguro. Haz todo a un lado y centrate en tu futuro, escucha consejos, averigua todo los que puedas. Lo que decidas ahora es lo que serás en tu futuro, escuchate para que tú decisión sea la correcta. 

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?