Ley de Institutos y Escuelas SuperioresEl Congreso aprobó nueva ley donde las Escuelas de Educación Superior brindarán el grado de bachiller y título profesional a nombre de la Nación. Además, esta será validada para estudios de postgrado.

Con 83 votos a favor lo que busca la iniciativa legislativa es revalorar las carreras técnicas y tecnológicas, ya que ahora habrá una homologación en los créditos con la educación universitaria.

Esta ley regirá desde el primer semestre del 2017, cuando se apruebe el reglamento de la ley, según indicó Miguel Calderón, titular de la Dirección de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu.

Para que esta sea promulgada por el Ejecutivo, la regulación del creditaje en los institutos debe tener el mismo valor que el de las universidades. Esto quiere decir que las carreras técnicas profesionales en institutos tendrán 120 créditos (3 años) y en escuelas pedagógicas 200 (5 años), lo que autorizará a obtener el grado de Bachiller como en una universidad y podrán los estudiantes realizar postgrados.

"La idea es que si los jóvenes de institutos deciden a la mitad de su carrera pasarse a una universidad (en la misma especialidad) convaliden los cursos afines y no empiecen de cero. Además, si optan por abandonar los estudios puedan recibir certificados para que trabajen en lo que aprendieron y no se queden en la calle", sostuvo el ex presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.




TEMAS RELACIONADOS: