Estos serán los profesionales más buscados dentro de diez años

Profesiones del futuroNo solo la capacidad para resolver problemas será un requisito, también lo será que puedan atenuar los efectos del calentamiento global según reveló un estudio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El estudio llamado “Oferta formativa y demanda laboral de personal técnico y profesional en gestión de riesgos y desastres y cambio climático”, se llevó a cabo en las zonas de Lima Metropolitana, Huacho y Cañete.

Se reveló que los profesionales buscados en esas zonas serán los ingenieros químicos, técnicos de suelos, industriales, geógrafos, técnicos de computación, ingenieros ambientales, topógrafos, economistas, ingenieros meteorólogos, psicólogos, contadores, ingenieros mecánicos de fluidos, técnico en cartografía y en administración.

Por otro lado, en Tumbes, se buscarán profesionales que sean ingenieros agroindustriales, ingenieros forestales, agrónomos y civiles. En Lambayeque, se contratará personas con carreras en medicina, ingeniería industrial, enfermería y auxiliares de enfermería.

En la Libertad se bucarán ingenieros ambientales, ingenieros industriales, ingenieros geólogos, técnicos en suelos, técnicos agrícolas e ingenieros químicos.

Finalmente, en Áncash se contratarán profesionales que sean ingenieros agrícolas, industriales, geólogos, de sistemas y ambientales.

El estudio lo que hizo fue determinar cuáles son las brechas entre el perfil que se busca y la oferta de trabajo, esto, para poder advertir al Estado y a las entidades de educación sus planes curriculares y los profesionales que necesita el Perú.


¿Qué opinas?

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?