Marketing: ¿Te acuerdas de la marca?

Marketing: ¿Te acuerdas de la marca?Imagina que tienes un producto o servicio que quieres que las personas te compren o consuman, ¿qué harías? ¿Contratarías a un vendedor estrella? No estaría mal, ya que esto último es parte del proceso de venta, más no lo es todo. ¿Apelarías a la psicología de la publicidad? Fíjate, que tampoco estaría mal, ya que es parte de una buena estrategia. Sin embargo, hay pasos que están mucho antes de ello y que corresponden a un aspecto primordial en la campaña de marketing del producto o servicio a vender: el posicionamiento.

Pero, ¿qué es el posicionamiento? Viene a ser la ubicación del producto en la mente del consumidor. Supongamos que te pregunto: ¿cuál es la marca de gaseosa que se te viene primero a la mente? La que encabeza tu lista, es la que mejor se ha posicionado en tu mente. Este pequeño ejercicio, demuestra que has hecho una fuerte asociación entre el producto y una variedad de atributos.

Además, ¿sabías que existen estudios que han demostrado que es poco común que puedas recordar más de siete marcas por cada categoría específica? Esto, hablando de categorías de relevancia, porque en la mayoría a lo mucho, recordarías tan solo dos. Lo que pasa, es que ante una sociedad sobre cargada de información, tu mente rechaza muchos datos, esto con el fin de quedarse con lo que más “le importa”.

Y es justamente en ese espacio donde todas las campañas de marketing apuntan, a quedarse en ese “lo que más le importa a tu mente”. Por lo mismo que vives en una sociedad sobre comunicada, con paneles por todas partes, spots de tv por doquier, anuncios de radio hasta decir basta, además de los titulares de los periódicos, entre otros. En medio de toda esta abrumadora información, la marca debe hacerse un espacio en tu mente, por ello el posicionamiento es todo un reto a cumplir.



¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?