El mundo de la Educación Inicial

El mundo de la Educación InicialLa formación de los niños es un elemento fundamental para todo país que quiere forjar un futuro. Los primeros años de vida constituyen los de mayor significación para el desarrollo del ser humano debido a que en esta etapa se instauran las bases fundamentales de su personalidad.

En los primeros años de vida, acciones tan sencillas como jugar, contarles cuentos o cambiarles los pañales pueden influir en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales que los niños presenten al entrar al colegio. El truco para que los resultados sean positivos radica en la calidad de dicha interacción entre el adulto y el niño que está a su cuidado, ya sea en un jardín infantil o en la casa.

Según estudios de la investigadora Margaret Burchinal en EEUU, los preescolares que recibieron una enseñanza de "alta calidad", es decir, basada en una comunicación constante y en un trato cálido por parte de los educadores, conocían más palabras, se llevaron mejor con sus compañeros y presentaron menos problemas de comportamiento. También tienen más habilidades de lectura y de matemáticas, por lo tanto, los profesores pueden empezar con ellos en un nivel académico más alto.

De ahí la necesidad de conocer exhaustivamente sus particularidades condiciones de desarrollo, procesos biológicos y madurativos a nivel fisiológico y funcional, así como psicológico y social, de modo tal que se pueda ejercer una influencia positiva en dichos mecanismos y estructuras que están en plena formación y maduración.

Por estas razones en la USIL formamos a los mejores profesionales en la carrera de Educación Inicial que posteriormente podrán desempeñarse como docentes, coordinadores, consultores, o promotores de una institución educativa. Como profesional de esta carrera podrás Identificar las etapas del desarrollo evolutivo del niño de 0 a 3 años, aplicar técnicas de educación temprana, conocer las características psicosociales del niño de 3 a 6 años, diseñar y promover la aplicación de programas educativos, entre otros.

Esta es una carrera fundamental para el desarrollo de nuestro país porque en las pequeñas conciencias que se ayude a formar, están los hombres del mañana.



¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?