La Ingeniería Mecatrónica, una carrera del futuro que se vive desde hoy

La Ingeniería Mecatrónica, una carrera del futuro que se vive desde hoyMuchas personas piensan que el ingeniero mecatrónico pasa su vida en la creación de robots sin ninguna utilidad práctica inmediata. Pero la presencia de un profesional de este campo es mucho más importante de lo que crees.

Al igual que la industria aeroespacial, la mayoría de las cosas que necesitamos hoy en día dependen de equipos, máquinas y sistemas mecatrónicos. El ingeniero mecatrónico es responsable de reunir los conocimientos especializados en Mecánica, Electrónica e Informática con el fin de desarrollar la mejor solución a las actividades humanas.

Al igual que en cualquier otra ingeniería, es importante tener una buena capacidad de abstracción y la facilidad para trabajar en equipo. Debido a que es una profesión que interconecta otras disciplinas, la Ingeniería Mecatrónica requiere paciencia y comunicabilidad.

El papel de los profesionales se centra principalmente en la industria manufacturera. Esto incluye las plantas de energía, fábricas de acero, plantas de automóviles y medicamentos, entre otros. El mundo actual obliga a ser interdisciplinario, conocer la Ingeniería de control y automatización para que gracias a ellos los procesos sean óptimos.

La Ingeniería Mecatrónica integra los conocimientos, procedimientos y tecnologías provenientes de la ingeniería mecánica, electrónica, informática y eléctrica. Esta sinergia permite el análisis, diseño de productos y procesos de manufacturas automatizadas.

La UTP forma profesionales altamente calificados en la automatización de sistemas de producción industrial y de manufacturas, utilizando técnicas electrónicas e informáticas de última generación.

Es una carrera con gran futuro, puesto que la tendencia mundial es que las máquinas reemplacen el trabajo manual con lo cual los profesionales de esta carrera serán los más requeridos.


¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?