INGENIERÍA MECATRÓNICA: LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

Ingeniería Mecatrónica: La ciencia al servicio de la humanidadMuchas personas piensan que el ingeniero mecatrónico pasa su vida creando robots sin ninguna utilidad práctica inmediata. Pero la presencia de este profesional es mucho más importante de lo que crees. La cámara de la industria aeroespacial, la mayoría de las cosas que necesitamos hoy en día dependen de equipos, máquinas y sistemas mecatrónicos.


El ingeniero de la obra es responsable de combinar los conocimientos en mecánica, electrónica e informática con el fin de desarrollar la mejor solución a las actividades humanas.

Al igual que en cualquier otra ingeniería, se necesita de las matemáticas y la física. También es importante tener una buena capacidad de abstracción y la facilidad para trabajar en equipo. Debido a que es una profesión que une otras disciplinas, Mecatrónica requiere paciencia y comunicabilidad.

El papel de los profesionales se concentra básicamente en la industria manufacturera. Esto incluye las centrales eléctricas, fábricas de acero, productos farmacéuticos y automóviles, entre otros. Cómo es interdisciplinario, un licenciado en Ingeniería de Control y Automatización también puede trabajar en el desarrollo de software y proyectos de automatización. Esto aumentará más con el creciente uso de máquinas para reemplazar el trabajo manual.

Si bien es cierto puede variar dependiendo donde se estudie, básicamente el estudiante pasará por tres fases durante la graduación. En los primeros tiempos, profundizará los conocimientos en Matemáticas y Física. A continuación, se introducirá en el trípode básico de Mecatrónica: el estudio de la ingeniería eléctrica y mecánica y ciencias de la computación. Al final, el estudiante tiene asignaturas de formación profesional, como Robótica y Control Automation.

Muchas de las cosas útiles y prácticas que ves en la actualidad, que van desde entrar aun edificio inteligente hasta el uso de equipos celulares, se deben a este rubro de la ciencia y a sus profesionales. Si quieres saber más escríbenos.



¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?