¿Por qué es importante un MBA?

¿Por qué es importante un MBA?Cuando asistimos a una conferencia, una charla o vemos algún libro de un especialista es normal apreciar antes de su nombre el título de MBA; lo escuchamos reiteradamente en círculos académicos y muchos no saben en qué consiste y su importancia en el mundo actual.




En forma breve: MBA son las siglas de Master of Business Administration, el programa de postgrado con mayor reconocimiento y prestigio internacional. Se dirige a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial.

Este programa tiene su origen en los estudios tradicionales de postgrado de las universidades americanas, con una aparición posterior en Europa gracias al impulso dado en Gran Bretaña.

Y aunque nacieron en el seno de las universidades, hoy en día también se imparten en escuelas de negocios promovidas por entidades privadas, instituciones regionales y grupos empresariales.

Lo importante en un MBA es que propone todo un grupo de conocimientos básicos, como la economía, la organización, el marketing, la contabilidad, las finanzas, la gestión estratégica de empresas, los negocios internacionales, la gestión de empresas de tecnologías de la información, los recursos humanos, y las estrategias políticas.

El programa académico del MBA está orientado a entrenar en conocimientos específicos del contexto empresarial y en las funciones operativas de la empresa. El segundo año, es más técnico y busca capacitar en habilidades gerenciales, o una especialización elegida dependiendo de la escuela o centro donde se estudie.

En el Perú uno de los MBA más solicitados es el de ESAN que inicio hace 49 años con su MBA en administración y que en la actualidad sigue contribuyendo a formar líderes innovadores con visión global, que sean agentes de cambio con profundos conocimientos de gestión y negocios, con competencias gerenciales, que les permitan tomar decisiones efectivas, acertadas y con criterio, que contribuyan al desarrollo de sus organizaciones y las sociedades en las que sirven.



¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?