Cómo elegir una carrera

Cómo elegir una carreraEs mucha la presión tanto familiar como social por saber cuál es el rumbo profesional que tomarás. Sin embargo es posible que todavía no tengas en claro cuál será la carrera que mejor se acomode a tus preferencias y competencias personales. En estos casos lo más recomendable es que realices un profundo autoanálisis para conocerte a ti mismo, de este modo, podrás establecer las pautas para seleccionar tu profesión. Te brindaremos algunos consejos en la siguiente nota.


Conoce tu carácter

¿Eres una persona abierta o introvertida? ¿Te gusta pensar o hacer? ¿Prefieres trabajar en equipo o a solas? ¿Te gusta estar rodeado de gente o prefieres el trabajo individual? Conocer tus características personales te permitirá confrontarlas con las alternativas de estudios y profesiones que puedes escoger.

Identifica tus fortalezas y debilidades

Analízate desde la perspectiva de una empresa. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? ¿Eres mejor con los números o con tu capacidad de expresión?Es importante que aprendas a reconocer qué áreas deberías mejorar y qué aspectos podrían darte una ventaja en tu carrera.

Reconoce tus valores

Debes aprender a identificar cuáles son las cualidades humanas que más se destacan en tu persona, pues estarán muy relacionadas con tu profesión ideal. Determina qué es más importante para ti: ¿ayudar a los demás, tener un trabajo de prestigio, ganar mucho dinero, tener mucho tiempo libre o hacer algo que te gusta?.

Descubre lo que te apasiona

Esto podría determinar si en el futuro sentirás que trabajarás toda tu vida o si la pasarás haciendo lo que te agrada y apasiona. Debes identificar en qué momentos te has sentido completamente dedicado a lo que estabas haciendo porque era de tu interés. Siempre hay alguna actividad a la que teavocas con más entrega, en donde podrías invertir más horas de lo necesario y no te aburriría.

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?