Diferencia entre profesión y vocación

Diferencia entre profesión y vocaciónPueden parecer términos equivalentes, pero la vocación y la profesión son vocablos completamente distintos. El primero está más relacionado con lo que te gusta, tu sentido en la vida, mientras que el segundo es un término utilizado de manera general, para hacer alusión a la ocupación, oficio o actividad de una persona. En la siguiente nota te enterarás un poco más sobre las grandes diferencias entre éstos léxicos y la importancia de tenerlas en claro al momento de decidir sobre tu futuro profesional.

Profesión

La profesión es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse en Centros de educación superior. Aquel que ejerce una profesión se conoce como profesional, ya que ha cursado estudios superiores y cuenta con algún certificado o diploma que avale su competencia para desempeñar un puesto en particular.

Vocación

La vocación, en cambio, es aquello que te agrada y que bien puede consistir tus múltiples experiencias, teniendo en cuenta tus valores personales, las cuales dan sentido y dirección a tu vida. Puede afirmarse que la vocación es la pasión voluntaria de una persona por realizar alguna actividad, ya que al hacerla, ésta le retribuye un sentimiento de realización y de satisfacción con el trabajo cumplido.

Más información sobre Vocación

En el momento en que descubras tu verdadera vocación tendrás la oportunidad de hacer de tu futuro profesional el mejor posible para ti. Una buena opción para definirla es realizando test de orientación vocacional, preguntando a psicólogos vocacionales (hay muy buenos foros con asistencia de profesionales), escuchando las experiencias de profesionales, y por supuesto presenciar alguna charla vocacional donde te puedan ayudar a resolver algunas preguntas. Recuerda que lo importante es elegir el camino a seguir según tus habilidades y preferencias, sin interesar la línea profesional que elijas, ya que tu personalidad debe ser acorde a la labor que decidas realizar por el resto de tu vida.

Profesión vs Vocación

En el siguiente video, Javier Echevarría te explicará las diferencias entre: Vocación, Profesión y Ocupación. También puedes ver nuestra charla desde el siguiente enlace: Charla de Orientación Vocacional, clic aquí.

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?