Identifica tus competencias

Identifica tus competenciasTodos tenemos un potencial, eso es innegable, lo difícil es saber reconocerlo a tiempo, pues son muchos quienes se dan cuenta de ello cuando es demasiado tarde. Saber identificar tus competencias te permitirá establecer un camino profesional a seguir, o comprobar si el que has elegido es el correcto. Si aún no tienes claro cuáles son aquellas cualidades en las que más destacas, entra y aprende como identificarlas.


El primer paso para poder identificar tus competencias es darte cuenta de cuáles son tus fortalezas como persona. Recuerda cómo has enfrentado y superado aquellas situaciones difíciles en tu vida, pide opiniones a tus familiares y amigos para poder establecer un ranking de aquellas cualidades que más se repitan. Intenta agruparlas según similitud y coloca un nombre a cada uno de los grupos. Ese nombre reflejará, definitivamente, una de tus competencias.

Otra manera de reconocerlas es, aunque suene extraño, hacer todo lo contrario al paso anterior. Analiza tus debilidades, se consiente de cuáles son aquellos aspectos que tienes por mejorar. Para hacerlo, también puedes recurrir a la opinión de tus amigos o familiares. Posteriormente, establece ciertas estrategias para que puedas solucionar estos problemas, aprovecha tus cualidades anteriormente identificadas. En aquellas estrategias podrás encontrar alguna de tus competencias potenciales.

El camino para convertirte en un profesional será guiado por las decisiones que tomes desde un comienzo. Si logras adecuar tu carrera con tus competencias, no tendrás ningún problema al momento de desempeñarte adecuadamente en tu campo laboral. Todo depende de tu grado de iniciativa y empeño por adelantarte a escenarios futuros.


¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?