Administración Logística, profesional con talento

Administración Logística, profesional con talentoEl profesional en Administración Logística, desarrolla canales de distribución, maximiza recursos, y contribuye en la satisfacción de los usuarios o clientes finales, siendo estas solo algunas de sus funciones. Sin embargo, uno de los retos más grandes es el reclutamiento de personal capacitado para dirigir dicho departamento, pues es necesario contar con cierto perfil profesional para poder desempeñarse con éxito en esta área. A continuación, entérate cuáles son algunos de los “talentos” requeridos en cada uno de los tres tipos de logística.

Logística de compra
Aquí es muy necesario desarrollar un buen nivel de comunicación con los proveedores, ya que la información debe ser fluida y veraz para evitar retrasos. Asimismo, el encargado de compras debe ocuparse de “orquestar” los procesos, es decir, planificar y organizar cada procedimiento del área con el objetivo de asegurar un abastecimiento a tiempo.

Logística de distribución
En ésta área es muy importante que el encargado tome previsiones, pues el servicio de distribución se brinda directamente a los clientes y esto define la actividad de la empresa. Además, un transporte que garantice productos a tiempo y en buen estado es vital para esta área, por lo que resulta necesario contar con altos estándares al momento de seleccionarlo.

Logística de devolución
Aquí se debe tener un alto grado de vocación de servicio para atender adecuadamente las devoluciones que el cliente pueda exigir a la empresa. En este proceso, se realizan las mismas actividades que en el de distribución, pero de manera inversa, pues los productos deben ser llevados desde el cliente a la empresa, para ser repuestos posteriormente.

Así pues, un buen profesional en Administración Logística debe contar con ciertas competencias específicas para desempeñarse en cada uno de los procesos llevados a cabo dentro del área. Cabe mencionar que la gestión logística que se emplee definirá a la empresa, pues es, básicamente, lo que influye directamente en la calidad del producto.



TEMAS RELACIONADOS: