Academia: ¡Aprovéchala al máximo!

Aprovechar al máximo la academiaPostular a la universidad, instituto o escuela con éxito, requiere de un esfuerzo especial, por ello la preocupación de tu familia, al querer que te prepares estudiando en una academia. Pero ¿cómo la podrías aprovechar realmente?, la meta es ingresar y no ser un eterno postulante. Aquí unos tips para sacarle el jugo a la academia.

1. Estudia en una academia de prestigio: Esta debe tener experiencia, ser reconocida lo cual es muy importante porque hay academias que al ser muy económicas (baratas), no terminan cumpliendo con lo ofrecido, generando malestar y distracciones terribles al estudiante. Elige bien y averigua todo sobre dicha academia: seguridad y comodidad del local, calidad de profesores, si cuenta con tutorías extra muy aparte a las clases, becas de estudio, cantidad de alumnos por aula, materiales de estudio, etc.

2. Atento con el tipo de preparación: Algunas academias son exclusivas para postular a ciertas instituciones educativas sean estas particulares o estatales y para carreras de letras o ciencias. Aquí debes ser conciente de qué es lo que necesitas para postular.

3. Distancia: Por estrategia inscríbete en las más cercanas a tu casa (ya te diremos por qué), no tendrás que viajar mucho y por lo tanto gozarás de más tiempo para estudiar y hacer otras actividades. Sería espectacular si la academia queda tan cerca que puedas ir caminando o en bicicleta.

4. Cuadernos para los cursos: Muchos no le dan importancia al cuaderno del curso, quizás por que no te lo revisarán como en el colegio, sin embargo es de mucha utilidad para estudiar. No caigas en la tentación de comprar un solo cuaderno múltiple de 250 hojas, recuerda que la información que apuntes no solo provendrá de las clases, sino de libros de consulta y otros medios que irás recolectando. Por ello te sugerimos que adquieras un cuaderno de cien hojas para cada curso “fuerte” tales como los de ciencias y de 50 para los “suaves” como los de letras y humanidades (excepto literatura e historia). Mejor es que te sobre papel y no estés, al final, agregándole hojas sueltas de apuntes cuando tu cuaderno esté lleno.

5. Un bloc especial: Esto es, básicamente para los cursos de ciencias como algebra, razonamiento matemático, geometría, trigonometría y física, siempre será necesario tener un bloc aparte para resolver los ejercicios y repetirlos cuantas veces sea necesario, y por supuesto, no te puede faltar lápiz y borrador como elementos indispensables para estos cursos.

6. Actitud en clase: La actitud activa en clase ayuda muchísimo, pregunta siempre, nunca te quedes con la duda. Averigua el tema que se tocará en la clase siguiente para que lo estudies y de esa manera solo preguntarás lo que realmente necesitas. El resultado será que tendrás mayor amplitud de información sobre los temas que estudies.

7. Desayuna antes de ir a clase: Quizá tendrás que levantarte más temprano, pero desayunando no te quedarás dormido en clase y lo que es mejor, tendrás mayor disposición a estudiar durante el resto del día. Recuérdalo bien, el resto de comidas es importante pero no tanto como el desayuno.

8. Duerme temprano: No hay nada mejor que acostarte y descansar temprano para recuperar la mente, que es y será tu principal herramienta de trabajo. No lo maltrates jugando en la computadora o viendo televisión de manera innecesaria. Dale su descanso.

9. Las amistades: Esto es clásico y siempre muy recomendado, júntate con quienes tengan ganas de estudiar, no con quienes solo van a sociabilizar, hablan más de fiestas o relajo que en hacer las tareas, ir a la biblioteca o hacer grupos de estudio. Si estos jóvenes deseosos de ingresar, viven cerca a tu casa mejor (recuerdas eso de estudiar cerca, ¡ahí está la razón!), podrán hacer grupos de estudio y de esa manera apoyarse mutuamente en los puntos “flacos” de cada uno.

¿Listo para empezar con la academia?, recuerda que la disciplina es fundamental en este proceso de ingresar. Asume que tienes una gran ventaja con otros chicos, estás preparándote en una academia y podrás resolver las dudas que tengas sobre tus conocimientos con profesionales que tienen experiencia en esto. Te deseamos los mejores éxitos.

A continuación un listado de algunas academias y Centros Pre.

ACADEMIAS CENTROS PRE
ADUNI
CÉSAR VALLEJO
PITÁGORAS
PAMER
TRILCE
NIVEL A
LA MATRIZ
PRE SAN MARCOS
PRE UNI
PRE AGRARIA
PRE CANTUTA
PRE VILLAREAL
PRE USIL
PRE CATÓLICA
PRE CAYETANO
PRE PACÍFICO
PRE LIMA
PRE UNIFE
PRE USMP
PRE UTP
PRE ALAS PERUANAS
PRE LAS AMÉRICAS
PRE UCV
PRE UPC
PRE GARCILASO DE LA VEGA
PRE IPP

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?