PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA VIRUS AH1 N1

 Con la finalidad de no crear pánico entre la población y tener una idea clara de cómo debemos afrontar las consecuencias del ingreso del virus de la Influenza A H1N1, el Doctor Pedro J. García, Director de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Instituto Nacional Materno Perinatal, nos comenta e informa al respecto.
El Ministerio de Salud ha creado un plan denominado Plan de contingencia para la Contención, con la finalidad de retardar el ingreso de este virus que inevitablemente llegará a nuestro país, sin embargo cabe señalar que el ingreso del mismo que se había previsto llegaría en un mes ya se ha presentado.

Algunas informaciones han sostenido que el virus no solamente ha llegado a Lima sino también se ha difundido por todo el Perú. Según declaraciones del Dr. Pedro J. García el virus se encuentra en una fase de Transmisión sostenida, lo que significa que esta ampliamente diseminado, es decir, cualquier tipo de gripe puede tener su origen en este virus y las medidas adoptadas inicialmente ya no serán válidas. Tras esta situación lo que se deberá hacer es Mitigar, es decir tratar que la infección no cause muertes y además que las personas se contagien poco a poco y no de golpe, de lo contrario los servicios de salud colapsarían y en el lapso de un mes aproximadamente tendrán a su lado a alguien cercano o usted mismo con los síntomas del virus.

 En el caso de las escuelas es necesario entender que suspender las clases sólo retrasará la velocidad de la transmisión mas no evitará el contagio entre los alumnos. Ahora ya no será posible diferenciar si una persona tiene la gripe de esta epidemia o se trata de la gripe estacional (gripe común). Eso explica porque ahora no se toman más muestras a todos los sintomáticos, tan solo estará reservado para los casos graves. También explica porque ya no se darán tratamientos antivirales profilácticos ("preventivos") ni tampoco a los casos leves ni moderados, estará restringido a los casos severos (un caso severo es aquel que tiene dificultad respiratoria y necesita de hospitalización

Explicó también que los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de todo lo referente al virus, y que la información debe ser manejada con mucho cuidado y profesionalismo para no crear pánico ni una sensación de confusión en la población. Asimismo indico que “La ventaja que tenemos como población es que aparentemente nuestra gente tiene una mejor adaptación al virus y no hemos tenido muertes hasta ahora (pero inevitablemente habrá algunas) a diferencia de países vecinos que han presentado desenlaces fatales incluso con menos casos que nosotros”.

Una recomendación a tener en cuenta es si uno de nuestros familiares inicia síntomas es mejor quede en reposo en casa hasta que se recupere, así contribuirá a disminuir la velocidad de propagación del virus, es decir habrá menos personas contagiadas a la vez. Debemos recordar que el virus es transmitido desde un día antes de iniciar síntomas y hasta 7 días después. Hay que recordar también que la gran mayoría recibirá el virus, hará la infección y no presentará síntomas, un grupo un poco menor hará síntomas leves o cuadros incompletos (una congestión o un poco de dolor de garganta o tos leve), otro grupo menor aún es el que hace todo el cuadro que nos han explicado por los medios de comunicación y que son a quienes se les tomo las muestras en un primer momento, y finalmente un pequeño grupo hará formas severas y de ellos unos cuantos podrán morir, para evitar ello es que los servicios de salud se están preparando.

Recuérdese además es preferible dar menos besos de saludo, no asistir a eventos donde exista gran aglomeración de personas, pero lo más importante lavarse las manos y cubrirse la boca al toser o estornudar (el virus sale despedido hasta 1.8 metros de distancia).

Finalmente recordar que quienes tienen más riesgo de morir por esta enfermedad son los menores de 2 años, los obesos, los que tengan enfermedades pulmonares crónicas, los que usen inmunosupresores como para el cáncer, los que usen corticoides vía oral o en inyectables, y las gestantes.

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?