Cómo realizar un adecuado proceso de Elección Vocacional

Elegir una carrera tiene muchos factores a considerar y esto lleva a agobiarte con tantas consideraciones y tanta información. En esta oportunidad gracias a la cortesía del portal www.mi-carrera.com hacemos llegar este interesante texto que te da la pauta de cómo definir tu vocación y cuales son los problemas a superar.

Proceso de Elección.

Todos los factores tienen su importancia, pero para llevar a cabo en forma efectiva este proceso de elección debemos desarrollarlo por partes.

Primero debes considerar los factores personales que tienen que ver con tus intereses, habilidades, personalidad, etc., para lograr distinguir tu vocación y luego los factores profesionales.
Aquí te recomendamos una PAUTA a seguir en este proceso de elección, pero no es la única forma, hay personas que están seguras de sus características personales y conocen el área de estudio que deben abordar, por lo que necesitan conocer las carreras correspondientes a ella para poder elegir. Otras tienen claro sus sueños y características personales y sólo necesitan que les informen qué carreras son compatibles con ellos, en fin.
La siguiente pauta es una proposición para quien no tiene nada encaminado en esta tarea.
Ayúdate del Proceso Autónomo de Orientación Vocacional- Profesional y de los artículos que te exponemos en este sitio.

PAUTA

Factores Personales

  1. Qué cosas te agradan (intereses)
  2. Qué detestas (rechazos)
  3. Dentro de lo que te agrada cuáles son tus preferencias, ya sea porque van más con tu forma de ser, recurres a ellos con mayor frecuencia o han tenido permanencia en el tiempo.
  4. Para qué eres bueno, qué cosas haces bien (habilidades)
  5. Dentro de tus preferencias cuáles son coincidentes con tus habilidades.
  6. Dentro de éstas últimas cuáles valoras más y te sientes satisfecho de realizar. Osea cuál o cuáles están relacionados con tus sueños (Vocación)

 

Factores Profesionales

Debes considerar los siguientes factores y en el siguiente orden, en primera instancia (luego haces los ajustes volviendo a reconsiderar puntos anteriores).

  1. En qué zonas del país podrías estudiar, ya sea porque allí resides o puedes llegar a casa de un pariente, o porque allí ya te ubicas y te sería fácil obtener algún ingreso adicional, etc.
  2. De las carreras que se imparten en esas zonas, cuál o cuáles se relacionan más con tu vocación. (concordancia entre tu Vocación y los Objetivos de la Carrera)
  3. Descarta las carreras en que haya asignaturas de su especialidad que tú detestes o no podrías superar considerando el nivel de exigencias en la carrera.
  4. Cuál o cuáles de ellas están más acordes a tu personalidad o forma de ser en cuanto al tipo de trabajo y el ambiente donde se desarrolla.(Personalidad)
  5. Cuáles son los costos de cada una de esas carreras.
  6. Cuántos años dura cada una de ellas y cuántos años estas dispuesto a estudiar, ya sea por factores económicos o por tu propia disposición.
  7. Cuál de estas carreras tiene mayor campo ocupacional.
  8. Qué instituciones las imparten y cuáles cuentan con mayor prestigio.
  9. Qué instituciones me ofrecen mejores beneficios a los que pueda acogerme, en el caso que lo necesite.
  10. Requisitos de ingreso.
  11. Puntaje del último seleccionado del año anterior, en cada una de estas carreras


SENTIR, PENSAR Y ACTUAR. Qué es lo que debemos observar en nosotros?.A veces el actuar está condicionado a las circunstancias o se actúa por deber o responsabilidad.
En cuanto al pensar, a veces se piensa de una determinada manera porque uno hizo suyo el pensar de otros ya sea por admiración o por la educación que ha recibido.
EL SENTIR es lo que nos da mayores garantías que sea realmente nuestro. Por lo tanto de aquí se parte, y en base a él debemos construir el pensar que determinará finalmente nuestra forma de actuar.


El sentir es el punto de partida.

Mucho se habla de mirar hacia dentro de uno, para conocerse a sí mismo. Pero no siempre se entiende cómo se hace esto.

Esto se hace poniendo una "gran oreja" a lo que tú sientes respecto de todo: las actividades, las formas de pensar, las reglamentaciones, las cosas, las actitudes, etc. para ir distinguiendo entre tu forma de ver las cosas y la forma de ver de los demás.

Para esto debes dejar de considerar "como se debe pensar" frente a determinadas situaciones ni "cómo los demás esperan que tu pienses", sino tal cual tú las sientes. Ni "cómo se realiza tal o cuál cosa", sino cómo la harías tú.

Así irás descubriendo: lo que prefieres, lo que te llama la atención, lo que rechazas, lo que anhelas, lo que sueñas, en lo que te sientes capaz, lo que te es indiferente, qué ocupa tu imaginación, cuáles son tus fantasías, a qué le temes, qué cosas tienen mayor valor para tí; cómo quieres que los demás te vean, ¿como una persona inteligente o cariñosa o bella o de carácter o imaginativa o generosa o capaz o creativa, o amistosa, etc.? Ojalá todas ellas, ¿verdad?. ¿Pero por cuál o cuáles te inclinas más?


Pon atención al dolor.

No confundas el rechazo por algo debido a que no te agrada con algo que rechazas porque te produce dolor. El dolor indica daño y hay que tratarlo tal como se atiende un dolor físico. Si no logras entenderlo y reenfocarlo, entonces busca ayuda profesional sicológica. No creas que para ir a ver un psicólogo hay que estar loco, basta que tengas un dolor que no sepas como "digerir". Vale la pena hacerlo, hay gente que pasa toda su vida arrastrando un dolor que podría haber abandonado y olvidado hace mucho tiempo.


Poder distinguirse de los demás.

Uno de los problemas al querer expresar cómo uno es, es que no sabe qué decir o muchas de las características propias no puede identificarlas. Y es porque no ve el "contraste con los demás", te da la impresión que todo el mundo es así y que esto no es una particularidad tuya. Por ejemplo si yo me considero imaginativa, tiendo a pensar que todo el mundo es así porque ¡es super entretenido serlo!, ¿porqué alguien no querría ser así?. Pero no, a mucha gente esto le es indiferente y muchas ni siquiera se han percatado de este tipo de cosas y tú no te has dado cuenta. Por esto debes evaluar tus gustos y aptitudes en comparación con los demás gustos y aptitudes de ti mismo y no en relación con los de los demás.

Ej: "Soy más por la imaginación que por otras cosas como el deporte o los cálculos, etc.

No confundir el "ser de una manera" con "querer ser de esa manera".

Esto nos suele suceder con personas a las que admiramos, es frecuente que sea uno de nuestros padres, o un artista, un amigo, etc, admiramos su personalidad o alguna habilidad que posea e inconscientemente nos apegamos a ella haciéndola propia, sin darnos cuenta que no corresponde a nuestra propia forma de ser.

Ejemplo:

"Me gusta cómo se relaciona con los demás , tan amistoso que es, tan activo.....". Admiro esa forma de ser y estando junto a él yo me relaciono también con esas personas, pero una vez que él no está presente por algún tiempo, todo cambia, yo no mantengo ese nivel de relación con esas personas...... Eso me indica que yo por más que admire esa forma de ser , yo no soy así, no poseo ese nivel de relación social.

También podríamos empezar a admirar y valorar lo que esa persona valora, haciendo propio sus anhelos.

Como yo admiro a esa persona empiezo a considerar importante lo que ella considera importante, como por ejemplo, admira el construir puentes, represas, caminos etc. Y uno empieza a creer que esas son cosas importantes y por lo tanto también importantes para uno. Luego te das cuenta que sólo estando junto a esa persona mantienes ese sentir, sin ella esas cosas se te olvidan...... Entonces puedes concluir que esas cosas son importantes para él, pero no necesariamente para uno.

Debes tener conciencia de que esto puede sucederte, y en ese caso entres a distinguir.

Encontrarás gente con la que realmente coincidas en algunos aspectos con ella, pero lo importante acá es que sea algo realmente tuyo, que responda a tu forma de sentir y de ser.

Creer en lo tuyo.

Otro de los problemas que se enfrenta al realizar tu búsqueda es que no crees en lo tuyo.

Las cosas de afuera te deslumbran y tú pareces insignificante frente a ellas. Te parece que lo tuyo no es nada.

Por ejemplo un cantante famoso, un gran descubrimiento, una gran empresa, una obra literaria, una marca deportiva, una nueva tecnología, etc. Todo esto brilla porque se ha desarrollado!! ... y también nació como algo insignificante.

Hazle caso a tus tincadas, corazonadas, fantasías, sueños y divagaciones de tu mente, no deseches nada, pensando que son locuras, cosas sin sentido o que otros ya lo deben haber hecho y además mucho mejor.

La clave.

Esas cosas tuyas que parecen insignificantes, son la clave para ir armando el rompecabezas del panorama de cómo tú eres. Y es allí donde está toda tu fuerza.

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?