Descuentos en pasajes para escolares y universitarios rige también para transporte aéreo y marítimo

Christian Pardo Reyes, abogado y presidente de la Internacional Juvenil (IJ) afirma que este beneficio para los estudiantes universitarios está reglamentado por la ley 13406, pero que por falta de conocimiento no se reclama este derecho y se cometen abusos. Entérese más en ésta importante nota.

Por: Christian Pardo Reyes (*)

La controversia generada por el cumplimiento del pasaje universitario (ley N° 13406) tiene larga data. De un lado los transportistas, que no respetan el cobro de sólo el 50 % del costo del pasaje adulto en favor de los estudiantes y por el otro las autoridades, que se hacen de la vista gorda para hacer valer ese derecho.

La verdad que no sabemos como hacer que los gobernantes de turno, para que se sensibilicen y tomen reaccionen ante tanta majadería, trampa y hasta falta de respeto de los microbuseros. Más aún, existe la ley N° 26986, que sanciona con pena de cárcel a aquellos que no cobren el pasaje diferenciado. Hasta ahora no sabemos de un solo sancionado. ¿Qué esperan las autoridades para poner fin a tanto abuso?. La indignación hizo que estudiantes del interior del país, hicieran la justicia por sus propias manos, enfrentándose físicamente contra los transportistas.

Se sabe que en varias ciudades del país, ni siquiera existe pasaje universitario y en la capital, los limeños tenemos que pagar casi el 90% del pasaje adulto. Francamente nos gustaría que el alcalde de Lima y los demás burgomaestres provinciales, que son los encargados del cumplimiento de este derecho, manifestaran su posición frente a este grave problema que afecta principalmente a la población juvenil.

La ley N° 13406, vigente desde hace más de 48 años, no sólo reconoce el medio pasaje en los buses y combis. Dicha ley también dispone que, en fechas de vacaciones y por motivos de investigación universitaria, los estudiantes tienen derecho a un 25 % de descuento en las tarifas, para viajar entre ciudades dentro del país, ya sea vía aérea, terrestre o marítima. Incluso se les exonera de todo pago de contribución al fisco.

En la actualidad, las empresas de transporte interprovincial y las de aviación comercial no cumplen con esta medida. Sería interesante que algún estudiante se acerque a las oficinas de estas empresas y presenten su carnet universitario o de instituto superior, compren un pasaje y reclamen el descuento respectivo. Si no les hacen caso, les recomiendo vayan y denuncien a la empresa infractora ante INDECOPI. Estaremos a la expectativa de cuantos logran el dichoso descuento. ¡Jóvenes a reclamar ese derecho!

(*)www.christianpardo.com
Abogado por la USMP,
Egresado de la Maestría en
Sociología Política UNMSM,
Profesor universitario

www.internacionaljuvenil.org

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?