EL FANTÁSTICO MUNDO DEL MANGA y el ANIME (PRIMERA PARTE)

El universo del comic japonés sigue generando cada día más adeptos en el Perú, por eso “Logros” ha preparado este artículo que relata esta historia llena de personajes fantásticos en donde se mezclan historias milenarias y la eterna pugna entre el bien, el mal o lo que debiera serlo.

Los primeros indicios del manga se desarrollaron con el Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō (siglos XI-XII), del que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y negro. Luego aparece el Ukiyo-e pinturas del mundo flotante", o Estampa Japonesa. Es un genero de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de los cuartos del placer.

El Ukiyo-e era accesible dado que podía ser producido de forma masiva. Eran en su mayoría adquiridos por habitantes que por lo general no tenían el dinero suficiente como para comprar una pintura original. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas.


Más adelante los retratos paisajistas se hicieron populares, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos volviéndose temas que raramente eran elaborados. El ukiyo-e se continúa produciendo hoy en día y se ha convertido en una influencia en diferentes sentidos, sirviendo de inspiración al manga y anime, por ejemplo.

Sus orígenes

Debido a la expansión cultural occidental, la historieta adquiere las técnicas del comic estadounidense, pero en un inicio con tendencia a la copia y con poca originalidad. Recién en los años 20 y 30 comienza la aparición de géneros como el kodomo (manga para niños) y con ogon bat el primer superhéroe manga.

A nivel artístico no había un gran avance, solo el manejo normal de los géneros preestablecidos; al llegar la Segunda Guerra Mundial las historietas cambian totalmente a un tono netamente propagandístico Pro-Japón. Con la llegada de las fuerzas de ocupación norteamericana en 1945 se prohíben toda manifestación propagandística y el manga desaparece por un buen tiempo.

Ante la falta de recursos económicos era necesario un medio de entretenimiento barato y al alcance para todos, además la necesidad sicológica japonesa requería un medio para evadirse de las consecuencias de tan cruenta guerra.

En Osaka se dan a conocer estas nuevas manifestaciones: Por un lado, el sistema de bibliotecas de pago, que funcionaría con una red de 30.000 centros de préstamo por todo el país, produciendo sus propios mangas, en forma de revistas o tomos de 150 páginas. Por otro, los libros rojos que eran tomos de unas doscientas páginas de papel de baja calidad en blanco y negro, cuyo rasgo identificatorio eran sus portadas en color rojo y su bajo precio. Esta industria pagaba a sus artistas sueldos próximos a la miseria, pero a cambio éstos gozaban de una amplia libertad creativa.

Estos últimos sentarían la base para lo que seria el manga moderno los nuevos artistas japoneses plasmarían nuevas historias influenciados por las consecuencias de la guerra, la bomba atómica y el esfuerzo como única alternativa para salir adelante.

Los padres del manga

Aun con las nuevas temáticas el manga aun mantenía los rezagos de los 30 y 40, hasta la llegada de Ozamu Tezuka conocido como manga no kamisama (Dios del manga), quien le impone estilo cinematográfico a sus historias siendo muchas de estas consideradas un verdadero guión cinematográfico, gran admirador de Disney copia los enormes ojos de Mickey Mouse para sus personajes, pues para él eran la representación del alma; curiosamente este rasgo que al inicio lo une con la historieta occidental sería mas adelante el que mas los distingue a una de otra.

Tezuka aparte de su innovador estilo impone temas que nunca se habían tocado en el manga como: homosexualidad, corrupción, armas con historias densas, profundas y con un enorme valor moral y humano. Fue creador de Princesa caballero, Astroboy, Kimba el león blanco, el Dr de lo imposible, Black jack, entre las mas conocidas.

Este hombre dotó de alma y sensibilidad a sus obras, a pesar de que sus dibujos en si podrían ser considerados infantiles, estos escondían un increíble mensaje. Ante la apertura de nuevos géneros y nuevas formas de narrarlo y un medio barato y económico en el cual plasmarlo que se mantiene hasta hoy los artistas llevaron los géneros hasta lo inimaginable y mas aun con la aparición de anime, un manga que obtenía éxito era, en menos de un año, convertido en Anime (Dibujos animados).

Los Grandes nombres que siguieron a Tezuka fueron: Go nagai –Creador de la época dorada de los robots gigantes mazinger Z y Devilman. Leiji matsumoto, creador de un clásico de la ciencia ficción como Capitán Harlock y Queen Millenia, Shoji Kawamori, creador de la grandiosa Macross o mas conocida Robotech, Buichi terasawa, creador de Cobra, Rumiko Takahashi, creadora de ranma ½, Naoko takeuchi, creadora de Sailor Moon. No podemos olvidar a Hayao Miyasaki-verdadero monstruo del anime y el manga fundador del mítico estudio gibli trabajó en series como Marco, Heidi, Conan el niño del futuro y años mas tarde llevar al cine la historia de Nausica o el indescriptible Viaje de Chihiro.

Masami kurumada, creador de la exitosa Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), Akira Toriyama, creador de la monumental Dragón Ball éxito rotundo dentro y fuera de Japón siendo hasta ahora el mangaka mas conocido en el mundo y desde luego a Masashi Kishimoto –considerado un genio pues con una sola obra ha conseguido su primer gran éxito a nivel mundial, ¿Quién es? Pues nada menos que el creador de Naruto.

Artículos Relacionados

¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?