Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Vocación no es lo mismo que Profesión, aunque muchas personas piensan que lo es; pero están erradas. La Profesión es un medio a través del cual podemos llegar después a un lugar que es la Ocupación.
  • Página:
  • 1

TEMA: Un consejo, por favor.

Un consejo, por favor. hace 4 años 8 meses #1

  • luluAc
  • Avatar de luluAc
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 2
Buenas noches, mi nombre es lourdes, tengo 19 años y hace poco he comenzado a dudar de la carrera que sigo.
En 5to de sec, quería estudiar medicina pero luego el tiempo de estudio de 7años me hizo cambiar de parecer, y opté por sociología. Pero ahora, ya en la universidad estoy dudando de esa carrera.
He tratado de responder estas preguntas sobre la vocación pero me he estancado.
¿qué me gusta?, yo de chica jugaba a ser doctora y bueno, también hacia teatro.
Operación mental: media científica, y media artística.
¿Cómo hago aquello que me gusta?
Considero que lo hago pensando, sintiendo y haciendo.
¿Para qué lo hago lo que me gusta?
Tengo una fuerte vocación de servicio.
¿Dónde hago lo que me gusta?
En lugares con gente y un poco competitivos. (no importa si abiertos o cerrados)

El problema es que me gustaría seguir la carrera de medicina porque siento que es para mi pero no me atrae mucho el cuerpo humano, bueno no como antes. y he ahí mi duda..qué hago..siento que mis gustos han cambiado pero mi vocación es la misma;servicio, y siento que la carrera en la que se vive esto es en medicina pero tengo miedo de que no me gusten los temas...

Saludos... hace 4 años 8 meses #2

  • apineda
  • Avatar de apineda
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Mensajes: 164
Estimada Lourdes,

Espero te encuentres bien. Lamento mucho haber tardado en contestar, pero me encuentro recuperándome de un cuadro delicado de salud y recién puedo tener acceso a mi correo. He leído con atención tu correo, efectivamente, son preguntas muy pertinentes que debemos realizar en la toma de decisiones; sin embargo, estos cuestionamientos iniciales son el punto de partida. Si eres observadora, el criterio por el cual has cambiado de opción es por el factor tiempo (7 años) y probablemente has desciubierto también el factor dificultad.

Sociología y Medicina Humana son carreras diferentes, tiene objetos de estudio diferentes y naturaleza diferente. La Sociología es parte del grupo de ciencias sociales y por ende demanda un tipo de capacidades determinadas, que por cierto son las que mencionas en tu mensaje. De otra parte, la Medicina Humana es parte de las ciencias biológicas de la salud, por lo que tendrás que evidenciar otro tipo de capacidades, más relacionadas con las ciencias biológicas, químicas, físicas, etc.

Al dar respuesta a las preguntas de reflexión, descubro que tu perfil puede adaptarse a una u otra carrera, inclusive a otras de contenido similar. Digamos que las preguntas de reflexión son un excelente punto de partida, pero queda trabajo por hacer...investigar. Para mantener contacto y ayudarte mejor, te pido por favor, respondas a estas preguntas:

¿Qué te motivo a cambiarte de carrera? (medicina por sociología)
¿Qué tanta información tenías en ese entonces sobre Medicina Humana?
¿Qué te hace dudar de la carrera de Sociología?
¿Consideras que destacas en ciencias?

Responde a conciencia, tómate tu tiempo y con estas respuesta tendré más elementos para ayudarte.

Nuevamente Lourdes, pido disculpas por haber tardado en contestar, espero tu respuesta.

Saludos,

Lic. Psi. Aldo Pineda Palomino
Consejero Vocacional
Cel: 990415675
Lic. Psi. Aldo Pineda Palomino
Consejero Vocacional

Cel: 961681015
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ref:Saludos... hace 4 años 8 meses #3

  • luluAc
  • Avatar de luluAc
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 2
Aldo, no sé si te llegó mi último mensaje de respuesta a tu correo. Agradecería mucho si me confirmarás.
Gracias,
Buena semana santa.

Ref:Saludos... hace 4 años 8 meses #4

  • apineda
  • Avatar de apineda
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Mensajes: 164
Estimada Lourdes,

He leído con detenimiento tu mensaje y la verdad te doy las gracias por la confianza que depositas en mi. Tienes las cosas claras, estoy seguro que el test te ayudado más que nada a confirmar aquello que ya conocías. Considero que te encuentras en la etapa de evaluación del \"problema\", que por cierto es la más \"crítica\" pero también la más provechosa si estamos atentos. Estoy de acuerdo en muchas cosas, es más me identifico mucho contigo cuando era adolescente y me encontraba en la misma situación. En algún momento de mi vida quise estudiar Medicina Humana y Arte, conforme aprendía más y más acerca de cada carrera, las ideas eran más claras. Es cierto que en determinado momento tuve que descartar Medicina, pues la evaluación que hice sobre la carrera fue muy personal, pero al evaluar esa posibilidad descubrí también que tenía muchas más opciones profesionales en las que podía proyectar mi vocación de servicio, fue entonces que decidí estudiar Psicología.

Hoy me siento más que satisfecho con mi carrera. Soy Psicólogo, también soy docente universitario, soy investigador metodólogo, psicometrista, miembro de una comisión nacional científica, consejero vocacional, etc. Te preguntarás ¿Qué fue del arte? Simple...hace muchos años, más de 20, que pinto al óleo y he descubierto que soy bueno haciéndolo, es mi refugio, mi \"pausa\", mi medicina...aprendí a encontrar el equilibrio entre mis pasiones, la vida me enseñó que la profesión no es otra cosa que la proyección de tu persona, nunca lo olvides Lourdes, es como mirarte al espejo, como si no encontraras diferencia entre el descanso y el trabajo. Todos tenemos un propósito en este mundo, uno de ellos considero que es el andar por el camino de la felicidad, otro es el encontrarnos a nosotros mismos y descubrir nuestra vocación, proyectarnos en la profesión.

Dificilmente fracasamos en descubrir nuestra vocación, pues mientras más conscientes somos de nuestra fortalezas y debilidades, somos más capaces para tomar decisiones acertadas. Paciencia Lourdes, esta etapa \"crítica\" es necesaria, no hay evolución personal sin conflicto. Tienes lo necesario para tomar esta decisión, solo depende de ti; sin embargo, puedes contar conmigo las veces que lo desees.

Estaré atento y trataré de responder lo más rápido que pueda, agradezco tu comprensión y tu confianza.

Saludos,

Aldo
Lic. Psi. Aldo Pineda Palomino
Consejero Vocacional

Cel: 961681015
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.454 segundos
Gracias a Foro Kunena