Megaevento de Orientación Vocacional

Asiste al evento presencial o míralo vía internet (En vivo), en ambos casos es totalmente GRATIS, previo registro.

Mayor información y Registro

Suscríbete por correo

Suscríbete para recibir los últimos posts directamente en tu bandeja de entrada:

Logros Perú

 
Menú
Inicio
Semana de Orientación Vocacional 2014
¿Quiénes Somos?
Guía de Carreras
Orientación Vocacional
¿Dónde puedo estudiar?
Centros de Estudios Superiores del Perú
Universidades del extranjero
Bolsa de Trabajo
¿Dónde y cómo consigo becas?
Noticias
Nuestros colaboradores
Mapa de sitio
Ingresa al Foro
Juegos
Juegos

XVII FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Viernes, 13 de Julio de 2007 03:27
La FENCYT está afiliada a Science Service, de modo que los estudiantes y profesores ganadores pueden participar en la Feria Mundial de Ciencias INTELISEF, de Estados Unidos; Feria MOSTRATEC, organizada por la Fundación Liberato en Novo Hamburgo - Brasil; Feria Juvenil de Ciencia y Tecnología , organizada por el Museo de Historia Natural de Chile; Feria de Ciencia Joven de México; Feria Mundial del Medio Ambiente, organizada por Worldwide Young Researchers for the Environment - WYRE de Alemania, el Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique - MILSET, de Francia y la Feria Binacional Perú - Ecuador. En esta última CONCYTEC participa como coorganizador.

Los principios que sustenta la FENCYT SON:

  • Libertad de participación.
  • Intencionalidad educativa.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Integración social.
  • Interacción con científicos y tecnólogos.
  • Participación gradual.

Objetivos

  • Promover el desarrollo de capacidades y actitudes científicas y tecnológicas en los alumnos de las instituciones de educación básica regular.
  • Propiciar, a nivel escolar y docente, el uso adecuado de la metodología científica para obtener respuestas adecuadas y soluciones prácticas a problemas de su entorno local o regional.
  • Impulsar la práctica permanente de la investigación para fomentar la vocación por la ciencia y la tecnología.
  • Fomentar capacidades y actitudes para la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en la generación de prácticas productivas de bienes y servicios.
  • Fomentar la integración entre los miembros de la comunidad educativa y la población, gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que refuercen el aprendizaje escolar.
  • Motivar la formación y el fortalecimiento de Clubes de Ciencia, en las instituciones educativas, como puntos focales para el aprestamiento científico tecnológico.

Alcance

  • Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
  • Dirección de Promoción Escolar de Cultura y Deporte (DIPECUD).
  • Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria.
  • Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica.
  • Direcciones Regionales de Educación (DREs).
  • Direcciones de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs).
  • Direcciones de las instituciones educativas públicas y privadas, de los niveles de educación básica y regular.
  • Gobiernos Regionales y Locales.

Organización

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), a través de la Oficina de Actualización y Fortalecimiento de las Ciencias, son los encargados de planificar, supervisar y evaluar la XVII Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (XVII FENCYT).

Comisiones Organizadoras

En cada una de las etapas de la Feria se constituirá una Comisión Organizadora, conformada, según la etapa, de la siguiente forma:

  1. En el ámbito de las instituciones educativas:  estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, administrativos, ex alumnos y miembros de la comunidad local.
  2. En el ámbito de la UGEL: el Director de la UGEL, el Comité de Honor, el Jefe de Gestión Pedagógica, especialistas de educación primaria y secundaria, y el Regidor de Cultura de la Municipalidad correspondiente.
  3. En el ámbito regional: el Director Regional de Educación, el Comité de Honor, el representante del Gobierno Regional, el Regidor de Cultura de la Municipalidad de la sede de la Región y representantes de las universidades de la Región.
  4. A nivel  nacional: representantes del Ministerio de Educación – DIPECUD, el representante del CONCYTEC – Oficina de Actualización y Fortalecimiento de las Ciencias (OAYFC), el Director Regional de Educación, el Comité de Honor, el representante del Gobierno Regional, el Regidor de Cultura de la Municipalidad de la sede , representantes de las universidades , empresas y sociedad civil.

Áreas de Participación

Para participar en la FENCYT, el estudiante debe considerar en que Categoría se encuentra (A, B ó C ). Una vez determinado su categoría, en función a ella determinará el tema de su proyecto.

Es necesario la orientación de sus profesores para determinar el área curricular más idonea en el desarrollaro del tema de investigación.

En la Categoría “A” y “B”, los proyectos estarán relacionados con los  contenidos transversales sobre cultura creadora y científica del nivel.

El estudiante de la Categoría “C” puede concursar en las siguientes SEIS ÁREAS: 

  • ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS: Relacionada al aprendizaje de las Ciencias Básicas: Física, Química, Biología y Matemáticas.
  • ÁREA DE CIENCIAS AMBIENTALES: Relacionadaa la conservación de ecosistemas, agua, suelos, aire, manejo adecuado de residuos y desechos, educación y cultura ambiental y prevención de la contaminación.
  • AREA DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA: Aplicación de los principios científicos de las diversas áreas del conocimiento en la producción de bienes y servicios, utilizando los recursos naturales de su Región.
  • ÁREA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN: Desarrollo de software y tecnologías de comunicación como campos del conocimiento importantes para el desarrollo del país y como herramientas para el estudio y los trabajos de investigación.
  • ÁREA  CIENCIAS SOCIALES: Trabajos relacionados al estudio de la sociedad peruana en sus diversos aspectos (culturales, históricos, económicos y sociológicos).
  • ÁREA ESPECIAL: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y PROYECTOS EMPRESARIALES: Planes de negocios para la conformación de micro y/o pequeñas empresas de producción de bienes y servicios en base a una tecnología que permita dar valor agregado a los recursos naturales de la Región.
Los temas serán elegidos tomando en cuenta lo establecido en el Diseño Curricular Básico. En la ejecución de los proyectos deberán utilizarse los materiales didácticos tecnológicos por el Ministerio de Educación a las instituciones educativas de todo el país.

Mas Información:
http://www.concytec.gob.pe/ferias/fencyt/