Soldadura Universal

¿Qué es?

El Soldador Universal posee habilidades y destrezas operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación y de los procesos productivos, con equipos convencionales y especiales.
Asimismo posee conocimientos tecnológicos específicos y complementarios relacionados con las matemáticas, física, dibujo técnico, seguridad industrial/ambiental, comunicación oral/escrita, inglés técnico e informática.
Tiene capacidades polifuncionales acordes con las exigencias de calidad de la actividad productiva industrial, para conducirse con autonomía en un puesto de trabajo.

Al nivel de su competencia, realiza las funciones y tareas siguientes:

  • Interpreta planos de taller y órdenes de trabajo y prepara su plan de trabajo.
  • Prepara y acondiciona el material a soldar, selecciona equipos, material de aporte y herramientas de medición y control.
  • Suelda metales ferrosos y no ferrosos en diferentes posiciones, con equipos convencionales de soldadura oxiacetilénica, eléctrica y por resistencia.
  • Aplica soldadura MIG, MAG y TIG en productos metálicos especiales; así como efectúa corte por plasma.
  • Suelda partes en estructuras, recipientes, ductos, calderos, construcciones navales y otros ramos afines.
  • Realiza control de calidad y pruebas de resistencias de las soldaduras según normas técnicas nacionales e internacionales.
  • Realiza mantenimiento básico de los equipos de su uso y del taller.
  • Reconoce los materiales de trabajo e insumos según especificaciones y normas técnicas.

 

¿Dónde puedo trabajar?

La expansión creciente de la actividad industrial y empresarial en la rama de metal mecánica y afine, ofrece excelentes oportunidades de trabajo. La construcción soldada de contenedores, recipientes, calderos, ductos, soldadura de estructura y cascos de barcos pesqueros, puentes y equipos para la minería y agroindustria son constantes.

 

¿Dónde estudiar?


Institutos

Senati 
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?