Mecánica Automotríz

¿Qué es?

Abarca todo lo relacionado a la industria del automóvil, desde los motores, válvulas, encendido, alimentación, caja de cambios, chasis, suspensión, frenos etc. El motor es el que consigue mover al vehículo. Al comienzo había variedad de motores: de vapor, de combustión interna, eléctricos y de aire. Actualmente sólo se usan los de combustión interna, pero están apareciendo coches híbridos.

El sistema de alimentación dominante, de carburadores, fue sustituido por los diferentes sistemas de inyección de combustible, en particular la inyección electrónica. La inyección permitió mejoras sustanciales, como una combustión más completa y limpia, y el corte de inyección en reducciones y en el límite de revoluciones por minuto.

Los sistemas de sobrealimentación aumentan esta presión, con lo que se puede lograr más combustión, y por lo tanto más potencia. Existen diferentes tipos de sobrealimentación, como el turbocompresor, compresor volumétrico, etc. La distribución de válvulas es el sistema que abre y cierra las válvulas en un motor de cuatro tiempos. Según como se configure, se puede favorecer la potencia en distintas franjas de velocidad del motor.

Aunque hace mucho que existen los cambios automáticos, en muchos países se siguen utilizando mucho los cambios manuales. También hay sistemas que permiten el cambio automático y pasar a cambio manual. Algunos avances de los sistemas de cambio actuales son: Cambios sincronizados, Cambios secuenciales.

La potencia del motor se transmite a las ruedas motrices, que impulsan al automóvil. La potencia hay que transmitirla al suelo a través de las ruedas de un eje o de ambos. Existe la tracción delantera, trasera, y todo terreno.

La suspensión tiene el objetivo de mantener las ruedas pegadas al suelo y evitar en lo posible que las irregularidades del suelo las reciban los pasajeros esto se hace a través de los amortiguadores.
Los frenos deben tener capacidad para detener el coche en el menor espacio posible. Además deben tener una buena resistencia a la fatiga y ser fácilmente dosificables.

Para poder desplazarse en condiciones de poca iluminación (de noche, túneles, etc.) los automóviles poseen un sistema de iluminación de la vía. Estos han tenido una importante evolución. Inicialmente utilizaban bombillas incandescentes, posteriormente los focos halógenos y últimamente los focos de xenón.

 

¿Dónde puedo trabajar?

 Talleres automotrices, ensamblajes de auto, negocios propios, etc.

 

¿Dónde estudiar?


Institutos

Senati 
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?