Investigación Operativa

¿Qué es?

 Para entender mejor qué es la Investigación, empezaremos por describir que se caracteriza por ser un proceso: Sistemático, Organizado y Objetivo.
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen unos datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

Las actividades de una investigación son: Medir fenómenos, Comparar los resultados obtenidos, e Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.

Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: social, ético, ambiental, económico y tecnológico.
Tipos de Investigación: Investigación básica, también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios, e Investigación aplicada, que es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

¿Dónde puedo trabajar?

 Se desempeña en diferentes tipos de organizaciones públicas y privadas de la industria, comercio, banca, seguros, agricultura, salud, transporte, educación, municipios, telecomunicaciones, minería, hidrocarburos, etc.

¿Dónde estudiar?


Universidades

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?