Relaciones Internacionales

¿Qué es?

 Las Relaciones internacionales son el área de las Ciencias Sociales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, analiza y evalúa la estructura, evolución y dinámica de la sociedad internacional, a partir de la consideración de los múltiples actores y elementos que la configuran.
Bajo los procesos de la globalización, la regionalización y la creciente interdependencia, esta disciplina identifica la lógica de los procesos internacionales en su dimensión pública y privada en los ámbitos político, económico, social y cultural, estudiando los diversos actores del sistema internacional como los Estados, los organismos internacionales, las empresas trasnacionales y los nuevos actores que configuran una sociedad civil trasnacional, entre los cuales destacan las organizaciones no gubernamentales y los grupos de presión y de interés.
Esta disciplina proporciona los elementos teórico-metodológicos para analizar, formular y diseñar estrategias globales. La cooperación internacional, la negociación y la resolución de conflictos requieren profesionistas capaces de atender los diversos temas de la agenda mundial, tales como la integración de mercados, los derechos humanos, el medio ambiente, la diplomacia, los asuntos fronterizos, el multiculturalismo, la migración.


¿Dónde puedo trabajar?

Gobiernos locales, estatales o federales, organismos internacionales, empresas de expansión transnacionales y multinacionales, consultoría en forma independiente o como parte de una empresa de asesoría, medios masivos de comunicación, instituciones educativas y de investigación. 

¿Dónde estudiar?


Universidades

Universidad San Ignacio de Loyola

Universidad Inca Garcilaso de la Vega
 

Estudia en el Extranjero

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?