Genética

¿Qué es?

La genética es  el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biólogica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

La genética es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo.

La herencia y la variación constituyen la base de la Genética.

Los genes contienen la información necesaria para determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas. Éstas, a su vez, desempeñan una función importante en la determinación del fenotipo final, o apariencia física, del organismo.

La Genética determina buena parte (aunque no totalmente) de la apariencia de los organismos, incluyendo a los seres humanos. Las diferencias en el ambiente y otros factores aleatorios son también responsables en parte. Los gemelos idénticos (o monocigóticos), que son clones que resultan de la división del embrión, poseen el mismo ADN pero diferentes personalidades y huellas dactilares.

¿Dónde puedo trabajar?

Los graduados y titulados en Genética y Biotecnología estarán capacitados para abordar diversas tareas inherentes a su ejercicio profesional en las áreas de docencia universitaria, conservación y administración de recursos genéticos naturales, consultoría y asesoría, salud, biotecnología en industria, biotecnología en agricultura, biotecnología en minería, genética humana, genética de microorganismos, plantas y animales, gestión y administración, aspectos legales.

¿Dónde estudiar?


Universidades

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?