Fotografía

¿Qué es?

 La fotografía es el proceso de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD y CMOS.
La palabra procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar" "escribir"), junto significa "diseñar/escribir con la luz.La fotografía debe gran parte de su desarrollo a Joseph-Nicéphore Niépce, y que el descubrimiento fue hecho público por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, conocido también como Louis Daguerre, tras perfeccionar un tanto la técnica. Los científicos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios, tales como los estudios sobre locomoción humana y animal.
Los artistas también han sido seducidos por estos aspectos pero han tratado siempre de ir más allá de la mera representación foto-mecánica de la realidad
Leonardo da Vinci empieza a sentar las bases de la fotografía, inventando una máquina capaz de copiar la realidad. Es la invención de la cámara oscura. Con esas lentes, al mismo tiempo, contribuyó a descubrir la perspectiva en los dibujos y pinturas
La fotografía nace en Francia en el momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial, favorecida por la innovaciones técnicas de la época. También influye en su nacimiento la filosofía positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empíricamente. La Burguesía es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de ascensión social, para equiparse o tratar de mejorar a la pintura de la nobleza.
En 1888, George Eastman lanza la cámara Kódak. En 1931 se descubre el flash electrónico. En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid. Finalmente, en 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico.

 

¿Dónde puedo trabajar?

Los profesionales en fotografía pueden desempeñarse en las diferentes áreas del campo visual, como prensa escrita, agencia de diseño y publicidad, free-lances, pre prensa digital, agencia de medios interactivos, editoriales (libros, revistas y diversas publicaciones).

 

¿Dónde estudiar?



¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?