Pastelería

¿Qué es?

 Es el conocimiento de productos y materiales para la preparación de panes y masas fermentadas, chocolatería, heladería, postres al plato, alta pastelería, confitería y decoración, etc.
Compréndase en esta acepción no sólo al arte del pastelero, sino también los productos de su industria. La pastelería seca constituye una industria aparte y que desde hace medio siglo es de consumo universal.
El arte de la pasteleria se remonta a una gran antigüedad y hallamos señal del mismo en los banquetes griegos. En Roma y por la famosa Cena de Trimalcion, de Petronio, sabemos que existían muchas variedades de pastelería. Debe mencionarse el Artologanus, de origen griego, cuya pasta contenía vino, leche, aceite y pimienta, la Scribita o pastel de queso, la Placenta o torta de harina de avena, queso y miel.
En el Siglo XVI: Aparecen también los helados, los petisús, los pithiviers, etc.
Siglo XVII Se descubre el empleo de la levadura biológica que especializa las profesiones de panadero, por una parte y de pastelero por otra; habiendo puntos comunes en el trabajo de las masas “panes” y “pasteles”.
Siglo XVIII se desarrolla en Francia las pastas hojaldradas, la bollería y se consideraba que la pastelería ya tenía lo esencial de sus “bases”.
Siglo XIX, Es la época en que Antonin Careme, el famoso cocinero – pastelero, publica su obra El Pastelero Real, considerada como la primera de la pastelería moderna. En este siglo, la profesión precisa sus recetas, sus modos de fabricación, progresa su tecnología, mejora sus utensilios, selecciona y especializa sus materias primas. Se crean los más famosos establecimientos que funcionan hasta hoy.
Siglo XX. Dominio del frío (y del calor) como factor de evolución, que abre nuevas perspectivas, mejora la calidad y la productividad.

 

¿Dónde puedo trabajar?

 En Clubes públicos y privados, en restaurantes, hoteles, empresas panificadoras, empresas de Alimentos y Bebidas, Comedores industriales y universitarios, o generando tu propia empresa, etc.

 

¿Dónde estudiar?


Escuelas

   Le Cordon Bleu Perú  

 


Institutos

Cordontec 
Instituto Gastronómico D'Gallia
INTECI


¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?