Dirección Coral

¿Qué es?

Dirección coral es la especialización que se encarga de dirigir al coro, coral o agrupación vocal que esta constituido por un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada, requiriendo una sólida formación musical especializada
Esta reunión de personas puede cantar a una (obra monódica) o varias voces (obra polifónica). Es el instrumento armónico por excelencia, con una extensión o tesitura de unas cuatro octavas.
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
La elección de la disposición de los coros viene dada por la relación del espacio y la acústica del auditorio, también por el número de integrantes por cada voz.


¿Dónde puedo trabajar?

Coros de colegios, instituciones, de la Orquesta Sinfónica, etcétera.


¿Dónde estudiar?

 


Escuelas

Conservatorio Nacional de Música
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?