Musicología

¿Qué es?

Musicología es el estudio de todos los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. Su carácter universitario la hace distinguirse de la musicografía. Las especialidades de los musicólogos son muy diversas. Comparable al campo de la historia, diferentes ramas y escuelas de musicología enfatizan sobre diferentes tipos de trabajos musicales y analizan la música. En teoría, la historia de la música puede referirse al estudio de la historia de cualquier tipo de género musical (por ejemplo la historia de la música india o la historia del rock). En la práctica, la historia de la música se halla directamente relacionada con el estudio de la música clásica europea.
Las herramientas para abastecer la historia de la música incluyen el estudio de manuscritos, estudio de trabajos de compositores (a veces realizando crítica textual), estudio de las biografías de compositores y músicos, iconografía, estudio de la relación entre la palabra y la música o entre la música y la sociedad. El uso del análisis musical para conseguir estas metas es a menudo una parte de historia de la música, aunque el análisis “puro” o el desarrollo de herramientas nuevas del análisis de la música son más probables que se incluya en el campo de la teoría de la música.
Etnomusicología es el estudio de la música en su contexto cultural. Puede ser considerado la antropología de la música. Siempre se considera dentro de la etnomusicología toda aquella música que no esté dentro de occidente.
La Teoría de la música es un campo de estudio que describe los elementos de la música e incluye el desarrollo y el uso de los métodos para componer y analizar la música a través de la notación musical y, en ocasiones, del sonido musical en sí mismo. Los estudiosos de la teoría de la música son teóricos musicales.
Mientras que el musicólogo estudia la teoría para entender la estructura de las obras, el músico la utiliza para estructurar sus propios trabajos.

 

¿Dónde puedo trabajar?

 Investigación, docencia, etcétera.

 

¿Dónde estudiar?


Escuelas

Conservatorio Nacional de Música
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?