Química

¿Qué es?

La Química es la Ciencia Natural que estudia la materia, su estructura, propiedades y transformación a nivel atómico, molecular y macromolecular.

La Química es de importancia en muchos campos del conocimiento, como la Física, la Ciencia de Materiales, la Biología, la Medicina, la Geología y la Astronomía, entre otros.

Los procesos naturales estudiados por la Química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.

Desde el punto de vista microscópico, las partículas involucradas en una reacción química pueden considerarse como un sistema cerrado intercambiando energía con su entorno. En procesos exotérmicos, el sistema libera energía a su entorno, mientras que un proceso endotérmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energía al sistema que reacciona. En la gran mayoría de las reacciones químicas hay flujo de energía entre el sistema y su campo de influencia, por lo cual podemos extender la definición de reacción química e involucrar la energía cinética (calor) como un reactivo o producto.

Aunque hay una gran variedad de ramas de la química, las principales divisiones son: Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Física.

La gran importancia de los sistemas biológicos hace que en nuestros días gran parte del trabajo en química sea de naturaleza bioquímica. Entre los problemas más interesantes se tiene presente por ejemplo, el estudio del desdoblamiento de las proteínas y la relación entre secuencia, estructura y función de proteínas.


¿Dónde puedo trabajar?

Laboratorios, industria como la alimentaria, analítica, plástica, pinturas, minera, metalúrgica y farmacéutica, entre otras; consultor técnico.

¿Dónde estudiar?


Universidades

Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?