Pintura

¿Qué es?

Una de las Bellas Artes es la Pintura, por lo que se entiende como Pintura artística al área en la clasificación clásica de las artes como el arte que trata la expresión empleando la teoría del color, por lo que se constituye como un arte primordialmente visual.

La Pintura artística no corresponde necesariamente a una demanda, sino a la búsqueda personal de un mensaje visual, que trascienda al material usado en sí, emergiendo detrás de las formas y los colores y sus tonalidades, un contenido que invite al espectador a explorar un camino que se recorre a través de las manos del mismo pintor. Siempre basándose en las técnicas elementales de la pintura como lo es la composición, el equilibrio, ritmo, forma, color y valor.

Estas técnicas basadas en naturalezas matemáticas han sido perfeccionadas a lo largo de la historia por todas las grandes civilizaciones conocidas, y sus profundos conocimientos han sido siempre aplicados a consciencia por la mayoría de los grandes pintores que han trascendido en sus obras.

Los dedos y manos, el mismo cuerpo humano, puede convertirse en un medio para alcanzar la expresión deseada, el efecto necesario para transmitir el mensaje, el sentido, la emoción y la armonía.

Los pinceles, son un instrumento clásico y efectivo que el pintor o pintora emplean en su trabajo. Los pinceles pueden variar en tamaño, anchura, y calidad. Los materiales de los componentes de los pinceles y brochas pueden ser orgánicos o artificiales.

Las cerdas de éstos, también llegan a ser hechas de distintos materiales, diversos grosores, longuitudes y propiedades en su acabado. Las cerdas, requieren ser tratadas con cuidado para así prolongar su vida útil; esto incluye su limpieza continua.

El color presentado en la obra puede ser de distintas naturalezas ya sean orgánicos y biodegradables, solubles en agua, de base aceitosa, etcétera.

La pintura puede ser expresada sobre una gran variedad de superficies. Estas pueden tener características distintas o similares como lo son la textura y absorción. El tamaño de la superficie no es limitada a tamaños comunes.


¿Dónde puedo trabajar?

Creación artística independiente, docencia, investigación estética y de comunicación audiovisual, restauración.

¿Dónde estudiar?


Universidades

Pontificia Universidad Católica del Perú
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?