Pesquería

¿Qué es?

La pesquería es el conjunto de actividades relacionadas con el arte u oficio de la pesca o captura de recursos animales marinos.

Son innumerables las actividades relacionadas con la pesquería, desde los equipos y embarcaciones utilizadas en la captura específica de cada conjunto de recursos, pasando por su almacenaje durante la travesía, manejo hacia muelles y contenedores, almacenamiento en tierra, procesamiento de los productos embalaje y distribución. Todas estas actividades son dependientes del tipo de capturas que se manejan; no son iguales para la pesca de ballenas, como para la de atún o crustáceos.

Las pesquerías se dividen en unidades de pesquería, que están conformadas por un conjunto de embarcaciones del mismo tipo, las artes y habilidades de pesca, los instrumentos especializados, las plantas procesadoras, los embalajes y los sistemas de distribución y mercadeo. Cada una de estas maneja personal especializado que las opera en forma independiente, pero concertada con las demás, para la explotación de una gama de recursos bien definida y en un área más o menos determinada. Por ejemplo: la pesquería de atún en el Atlántico, la caza de la ballena en el Antártico por parte de Japón, crustáceos en Indonesia, etc.

Finalmente, se puede decir que la base de una pesquería es el recurso que se va a explotar, y que la distribución y manejo de éste establecen los sistemas de pesca, cuya dimensión marca las variaciones del volumen de la captura y, por lo tanto, el alcance de la industria.


¿Dónde puedo trabajar?

Cultivos de especies de aguas continentales y marinas. Extracción, procesamiento y comercialización de productos hidrobiológicos en empresas privadas, públicas, asociaciones y comunidades.

¿Dónde estudiar?


Universidades

Universidad Nacional Agraria La Molina
  Universidad Nacional Federico Villarreal
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?