Ingeniería Sanitaria

¿Qué es?

 Es una de las ramas de la ingeniería ambiental que se encarga de las acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
La ingeniería Sanitaria es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible o desarrollo sustentable.
La Ingeniería Sanitaria, con sus soluciones, contribuye a mantener la capacidad del sostenimiento del planeta y a garantizar mediante la conservación y preservación de los recursos naturales a una mejor calidad de vida para la actual generación y para las generaciones del mañana. Esta disciplina en pleno desarrollo ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta, por lo que es considerada por muchos como "La profesión del futuro”.
El Ingeniero sanitario debe saber, reconocer, interpretar y diagnosticar impactos ambientales, evaluar el grado de este y proponer soluciones integradas de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes.

 

¿Dónde puedo trabajar?

Sus actividades se orientan a la gestión en las áreas del saneamiento ambiental, agua potable y alcantarillado, residuos sólidos y reactivos, instalaciones interiores, higiene de los alimentos, conservación y protección del medio ambiente. 

¿Dónde estudiar?


Universidades

Universidad Nacional de Ingenieria
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?