Ingeniería Eléctrica

¿Qué es?

La Ingeniería Eléctrica es una rama de la ingeniería, que usa la física y las matemáticas para generar, transportar, distribuir, comercializar y consumir la energía eléctrica.

Esta rama de la ingeniería fue surgiendo espontáneamente tras los descubrimientos de los fenómenos eléctricos y las invenciones de los precursores de esta rama, tales como Benjamin Franklin, Alessandro Volta, Michael Faraday y otros que vislumbraron la posibilidad de emplearlos para fines útiles. Los primeros descubrimientos en esta área se remontan a la época de los antiguos griegos, cuando Tales de Mileto al frotar resina (ámbar) descubrió que ésta se cargaba atrayendo otros cuerpos. De la expresión griega para designar a la resina deriva la palabra electrón.

Considerando que esta rama de la ingeniería resulta más abstracta que otras, la formación de un Ingeniero Electricista requiere una base matemática que permita la abstracción y entendimiento de los fenómenos electromagnéticos. Sólo tras este tipo de análisis es que ha sido posible reflejar mediante un conjunto de ecuaciones las leyes que gobiernan los fenómenos eléctricos y magnéticos. Estas son las denominadas Leyes de Maxwell. La más básica de dichas expresiones es la denominada Ley de Ohm.

¿Dónde puedo trabajar?

Industria Hidroeléctrica, Industria de la Construcción, Industria Petrolera, Empresas de mantenimiento.

¿Dónde estudiar?


Universidades

  Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad Nacional de Ingenieria
  Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur



Estudia en el Extranjero

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México
¿En qué etapa de su vida escolar, familiar o profesional se encuentra?